lunes, 14 de mayo de 2018

LinkedIn cumple 15 años con más de 562 millones de usuarios

¿Dónde te veíais hace 15 años? Seguro que cuando Reid Hoffman, Allen Blue, Konstantin Guericke, Eric Ly y Jean-Luc Vaillan crearon LinkedIn y se imaginaron donde estarían en 2018, no pensaban que habrían inventado la red social profesional más grande del mundo, llegando a conectar a más de 562 millones de usuarios en 200 países. Y lo más importante: manteniendo vivo su objetivo de unir y relacionar a usuarios que buscan oportunidades a través de sus conexiones en la plataforma.
"LinkedIn se ha convertido en estos 15 años en un enorme Hub donde los usuarios se informan, interactúan y aprenden, creando así una marca personal potente. Al mismo tiempo, proporcionamos herramientas a empresas de todo el mundo que tienen una presencia en LinkedIn para ayudarles a posicionar su marca, atraer y retener a los mejores talentos, y comercializar sus productos y servicios", afirma Sarah Harmon, directora de LinkedIn España y Portugal.
UN SECTOR EN CONSTANTE CAMBIO
El entorno laboral está en constante evolución y muchos de los empleos más demandados hoy en día no existían hace cinco o diez años. En este contexto, nuestra labor es evolucionar y anticiparnos a este escenario cambiante para seguir siendo una herramienta de valor para nuestros usuarios.
Uno de los grandes cambios es el auge del autoempleo, especialmente entre los millennials. Según informes elaborados por LinkedIn, los millennials serán el 75% de la fuerza laboral en 2025. En este sentido, Jeff Weiner, CEO de LinkedIn, asegura que el mercado laboral se está orientando cada vez más hacia un perfil de trabajador freelance y también hacia contratos a corto plazo que caracterizan la nueva era de la gig economy, donde emprender supone un aspecto esencial.
El aumento de la demanda en habilidades tecnológicas es otro de los cambios significativos, ya que se han convertido en una necesidad transversal a diferentes niveles en varias industrias, no solo en el sector tecnológico. Esto ha creado una oleada de nuevos puestos de trabajo relacionados y habilidades asociadas, que año tras año han dominado las listas de los skills más demandados por las empresas. "Al igual que el mundo del trabajo, LinkedIn ha evolucionado mucho en estos años y nos hemos transformado y adaptado a la nueva era digital, ya sea en el ascenso meteórico de la industria de la tecnología o avances continuos en Inteligencia Artificial, control de voz y robótica", señala Harmon.
Pero no sólo ha cambiado el mundo del empleo, también las formas de reclutar talento. En los últimos 15 años la contratación ha pasado del reclutamiento pasivo a la era de la Inteligencia del talento siendo la diversidad, cada vez más integrada en la cultura e identidad corporativa de las empresas, las nuevas herramientas para llevar a cabo entrevistas, muchas de ellas impulsadas por la inteligencia artificial y el Big Data, las nuevas tendencias que están marcando la forma de reclutar a nivel global.
Y por último, las 10 industrias de más rápido crecimiento en los últimos 15 años han sido:
  • Internet
  • Juegos de ordenador
  • Externalización / deslocalización
  • Medios online
  • Dotación de personal y reclutamiento
  • Energías renovables y medio ambiente
  • E-learning
  • Desarrollo de programa
  • Salud, bienestar y fitness
  • Servicios de eventos
Las industrias que a día de hoy cuentan con más miembros en la red social son:
  • Tecnología de la información y servicios
  • Medicina y cuidado de la salud
  • Educación superior
  • Servicios financieros
  • Construcción
  • Retail / Comercio minorista
  • Gestión educativa
  • Marketing y publicidad
  • Banca
  • Software
ESPAÑA, EN CONSTANTE CRECIMIENTO
La compañía desembarcó en España en 2012, cuando únicamente contaba con 3 millones de usuarios españoles, y ha crecido de una forma exponencial hasta superar los 10 millones. Este dato representa más de la mitad de los profesionales ocupados en España (18,54 millones de personas en activo según los últimos datos del Ministerio de Empleo y Seguridad social), lo que ha convertido a LinkedIn en uno de los principales agentes de transformación en el mundo laboral en nuestro país.
La comunidad en España representa a más de 10 millones de usuarios, da acceso a más de 9 millones de compañías, y cuenta con más de 100.000 artículos publicados cada semana. "El tejido empresarial en España está principalmente compuesto por Pymes y emprendedores con proyectos innovadores, un ambiente que encaja perfectamente con la filosofía de LinkedIn y con lo que la plataforma puede ofrecer", concluye Sarah Harmon.
Según nuestros datos, en España más de la mitad de los reclutadores utiliza las RRSS para encontrar y contratar al mejor talento, superando la media global, entorno al 40%. Tanto es así, que muchos reclutadores descartan candidatos si no tienen un perfil de LinkedIn, lo que muestra una clara evolución con respecto a la búsqueda de trabajo tradicional y una tendencia en alza.

Vía: Puro Marketing