miércoles, 23 de mayo de 2018

Las cuentas falsas son el pan de cada día de Facebook (y lo saben)

En la vida nada es lo que parece. Esto es aplicable a cualquier faceta de la misma, pero quizás sea especialmente cierto en internet. Y las redes sociales son un nido de mentiras y falsedades. En este sentido, la cantidad de cuentas falsas de Facebook es abrumadora. Detrás de esto, la relativa sencillez con la que cualquiera puede inventarse un nombre o hacerse pasar por otra persona.

Pero, como cuenta ElEspañol.com, Facebook ha decidido mostrarse transparente, después de que la sombra de las fake news, de la desinformación y del mal tratamiento de los datos personales se cerniese sobre la red social fundada y dirigida por Mark Zuckerberg. Y las cifras son realmente impresionantes.

Tan solo durante el primer trimestre del 2018, la red social deshabilitó la friolera de 583 millones de cuentas. Pero este número se queda pequeño en comparación con las 694 millonesde cuentas que fueron bloqueadas en los últimos tres meses del 2017. Es decir, sumando ambas cifras, se arroja el sorprendente resultado de que, en tan solo medio año, Facebook ha eliminado 1.277 millones de cuentas.
Una cifra que, si ya es escalofriante de por sí, todavía lo es más si se tiene en cuenta que Facebook contó, a mediados de 2017, con alrededor de 2.000 millones de usuarios activos mensuales. Además, hay que tener en cuenta que, igual que no se pueden poner puertas al campo, es muy complicado que la red social tenga un control absoluto del número de usuarios falsos que deja campar a sus anchas por la plataforma.
Facebook estima que entre el 3% y el 4% de sus usuariosactivos mensuales son falsos, es decir, alrededor de 80 millones de usuarios. Teniendo en cuenta que es un dato ofrecido por la propia red social, es previsible que sea todavía mayor. Y, ¿cómo detecta Facebook a los usuarios que se la quieren colar?Principalmente, utilizando algoritmos, pues tan solo un 1,5% de los mismos fue denunciado por otros usuarios, aunque planean facilitar este tipo de avisos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario