viernes, 18 de mayo de 2018

Las 9 características que harán que Instagram acabe comiéndose a Facebook

Aunque en 2012 pagar 1.000 millones de dólares por Instagramparecía una locura (teniendo en cuenta que la red social solo contaba con 30 millones de usuarios por entonces), ahora nadie duda del enorme poder de la plataforma adquirida por FacebookMark Zuckerberg ha asegurado desde dicho año que su cometido era que Instagram mantuviera su independencia, pero ahora, seis años después, sus palabras se vuelven más interesantes que nunca.

“Durante años, nos hemos centrado en construir la mejor experiencia para compartir fotografías con amigos y familiares. Ahora, podemos trabajar más de cerca con el equipo de Instagram para ofrecer las mejores experiencias para compartir hermosas fotografías mobile con personas en base a los intereses”, expresó. “Creemos que estas experiencias tan diferentes se complementan una con otra. Pero, para hacerlo bien, necesitamos ser conscientes de la necesidad de mantener y construir las fortalezas y herramientas de Instagram, en lugar de integrar todo en Facebook”.

No solo Facebook ha mantenido a Instagram independiente. Lo ha llevado a un nuevo nivel. El nivel en el que el hijo se come al padre, según ConvinceandConvert.com. Mientras los usuarios de Facebook comienzan a decaer, su app de fotografía florece, dejando a su compañía matriz en vergüenza. Y todo indica que para el año 2020 Instagram vencerá a Facebook en número total de usuarios en Estados Unidos. Estas son las 9 principales razones detrás de este apabullante dato:
1- Es más mobile-friendly
Dado que Instagram ha sido durante mucho tiempo una plataforma disponible solo para dispositivos móviles, no es ninguna sorpresa que se desenvuelva en ellos mejor que Facebook. Y, con el 80% del contenido de redes sociales siendo consumidor a través del entorno mobile, esta ventaja estructural se vuelve enormemente significativa.
2- Tiene una mejor integración de las Stories
De nuevo, esto tampoco supone una sorpresa. Instagram fue el primer lugar donde Zuckerberg integró las ya sobreutilizadas Stories, idea original de Snapchat. Facebook también las tiene, pero su interfaz es compleja y su utilización escasa. De hecho, las Instagram Stories ya se han vuelto más populares que la versión de Snapchat, superando la copia al original.
3- Encandila a los más jóvenes
El estudio de Edison Infinite Dial demostró que los jóvenes de entre 12 y 34 años estaban dejando de utilizar Facebook, aumentando el uso de Instagram y Snapchat. Pero, desde entonces, Snapchat ha tenido sus propios problemas, dañando tanto su reputación como su base de usuarios (Kylie Jenner ha tenido algo que ver, además de su desafortunada publicidad sobre Rihanna y la violencia doméstica). Consecuentemente, Instagram ha conseguido encandilar a los jóvenes más que cualquier otra red social.
4- Es más commerce friendly
El comercio directo a través de Facebook tiene un éxito bastante modesto. En cambio, la experiencia que Instagram ofrece a los consumidores es mucho más natural y la sofisticación de su algoritmo de targetización es admirable. Además, la experiencia cada vez mejora más, tanto para los usuarios como para los anunciantes. Las últimas herramientas anunciadas no hacen sino confirmar la tendencia: Instagram se ha convertido en una aliada poderosa para el e-commerce.
5- Ofrece más ventajas a las marcas
Desde el punto de vista del marketing, los constantes cambios en el algoritmo del News Feed de Facebook han incrementando todavía más la dificultad de conseguir un buen alcance orgánico. En comparación, los cambios en la red social de fotografías han sido mucho menos insidiosos, con una coexistencia entre marcas y usuarios más global.
6- Es una herramienta de descubrimiento mucho más efectiva
Gracias a la enorme utilización de hashtags desde un primer momento, pudiendo utilizar hasta 20 de ellos en un post, es mucho más fácil que los usuarios encuentren contenido de su agrado, siendo también una gran herramienta para los editores. Como resultado de todo ello, la Explore tab cada vez se utiliza menos, aunque Mark Zuckerberg ya ha anunciado novedades al respecto.
7- Está lleno de positividad
Aunque la red social no está exenta de trolls y misántropos, en comparación con Facebook los niveles son mucho menores. El discurso en la primera es mucho más positivo y edificante. Las redes sociales deberían ser divertidas, no un lugar donde enfrentarse a los propios demonios y problemas. Y de ello saca mucha tajada Instagram.
8- Es messaging built-in
Aunque Facebook Messenger es, sin duda alguna, un gran éxito con gran adopción, además de ser quizás el lugar ideal para las interacciones con las marcas gracias a los bots y los chats, Instagram puede hacer algunas de las cosas que Facebook Messenger hace, y pronto llegará el vídeo chat. Y poder mantener la conversación en la misma app puede ser una gran ventaja para ella.
9- Está abierta a los desarrolladores
Mientras que Facebook está aumentando las cautelas en el ecosistema de desarrolladores y de la utilización de datos tras el escándalo de Cambridge Analytica, simultáneamente está ofreciendo más engagement a los desarrolladores a través de su app de fotografía. La dualidad es fascinante e indica que Facebook realmente quiere mantener a esta última de forma independiente. Recientemente, se ha señalado que los usuarios podrán utilizar efectos y stickers de terceros. Además, es la red social favorita para compartir stories de otras apps, como Spotify o GoPro. Se convierte así en un receptor de experiencias en tiempo real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario