miércoles, 18 de abril de 2018

Todos los datos que Facebook recopila de ti y para qué los usan

No es ningún secreto que las compañías recopilen datos sobre sus usuarios para después vender publicidad pero, ¿exactamente cuanto saben de ti?
El polémico caso de Cambridge Analytica provocó que miles de personas indagaran para averiguar qué datos recopilaba Facebook de sus usuarios. Esto puede hacerlo cualquiera descargando el archivo de información sobre su perfil directamente desde la red social, y muchos se llevaron una desagradable sorpresa.

Para empezar la red social ya accede a algunos datos básicos cuando te registras como usuario. Te obliga a facilitar tu nombre, genero, fecha de nacimiento y el email o número de teléfono. Hasta aquí bien, lógico.
No obstante Facebook incluso había accedido al historial de llamadas y SMS de usuarios Android con el fin de ofrecer sugerencias de amistad más personalizadas, alegó la compañía de Mark Zuckerberg. En el archivo también podrás ver como Facebook guarda información sobre todos los anuncios en los que haces click, y todas las direcciones IP que has usado al iniciar sesión.
También guarda todos los amigos que un usuario ha tenido en la red, así como los que ha eliminado. A esto hay que sumarle una larga recopilación de absolutamente toda la actividad de un usuario en Facebook.

Datos recopilados por Facebook para vender publicidad

Una vez que empiezas a usar la red social, recopilan datos sobre ti que no te puedes llegar a imaginar, basándose en los contenidos a los que das ‘me gusta’ y las publicaciones que compartes. El poder de un solo ‘like’ en Facebook para los anunciantes es enorme. Revela rasgos de la personalidad del usuario, y conocer mejor al consumidor equivale a más ventas. Esto permite a los anunciantes adaptar sus anuncios a la personalidad del usuario, aumentando los clicks en un 40% y las ventas en un 50%.
Por ejemplo, si un negociante quiere venderle zapatillas de deporte a una persona extrovertida le mostraría anuncios que fomenten hacer deporte con amigos, mientras que al usuario más reservado le mostrarían anuncios de personas haciendo ejercicio solos.
El año pasado revelaron 98 datos de usuarios con los que Facebook comercia, y el nivel de intrusión es escalofriante:
  1. Ubicación
  2. Edad
  3. Generación
  4. Género
  5. Idioma
  6. Nivel educativo
  7. Área de estudios
  8. Colegio
  9. Afinidad étnica
  10. Renta y patrimonio
  11. Propiedad y tipo de vivienda
  12. Valor de la vivienda
  13. Tamaño de la vivienda
  14. Metros cuadrados de la vivienda
  15. Año en que la vivienda fue construida
  16. Composición del hogar
  17. Usuarios en nuevas relaciones
  18. Tu cumpleaños y aniversario
  19. Si está lejos de su familia o ciudad natal
  20. Cumpleaños de amigos, comprometidos, amigos que se han mudado recientemente
  21. Usuarios en relaciones a larga distancia
  22. Usuarios con nuevos trabajos
  23. Parejas recientes
  24. Usuarios recién casados
  25. Usuarios que se acaban de mudar
  26. Usuarios con cumpleaños cercanos
  27. Padres
  28. Padres a la espera de un bebé
  29. Madres, divididas por “tipo” (deportistas, de moda, etc.)
  30. Si son propensos a participar en política
  31. Conservadores y liberales
  32. Estado de tu relación
  33. Para quién trabajas
  34. Industria
  35. Título profesional
  36. Tipo de oficina
  37. Intereses
  38. Dueños de motos
  39. Si tienes pensado comprar un coche (qué tipo, marca y cuándo)
  40. Si compraste piezas o accesorios de coches recientemente
  41. Si eres propenso a necesitar piezas o servicios de coches
  42. Estilo y marca de coche que conduces
  43. Año de compra del coche
  44. Edad del coche
  45. Cuánto dinero podrías gastar en tu próximo coche
  46. Dónde es probable que el usuario compre otro coche
  47. Cuántos empleados tiene tu compañía
  48. Dueños de pequeñas empresas
  49. Usuarios que trabajan en gerencia o son ejecutivos
  50. Si has donado a la caridad (divididos por tipo)
  51. Sistema operativo
  52. Si juegas en Facebook
  53. Dueños de una consola de videojuegos
  54. Creadores de eventos en Facebook
  55. Si has realizado pagos en Facebook
  56. Si has gastado más del promedio en Facebook
  57. Administradores de páginas de Facebook
  58. Si subiste fotos recientemente a Facebook
  59. Navegador de Internet
  60. Servicio de e-mail
  61. Adoptadores tempranos o tardíos de tecnología
  62. Expatriados (divididos por país del que provienen)
  63. Si perteneces a una cooperativa de crédito, banco nacional o regional
  64. Inversores (y tipo de inversión)
  65. Número de líneas de crédito
  66. Si tienes tarjetas de crédito activas
  67. Tipo de tarjeta de crédito
  68. Usuarios de tarjeta de débito
  69. Si mantienes un saldo fijo en su tarjeta de crédito
  70. Usuarios que escuchan la radio
  71. Preferencia de programas de televisión
  72. Usuarios de dispositivo móvil (divididos por marca)
  73. Tipo de conexión a Internet
  74. Usuarios que han adquirido recientemente un dispositivo móvil
  75. Usuarios que acceden a Internet desde un dispositivo móvil
  76. Usuarios que usan cupones o descuentos
  77. Tipo de ropa que usas en tu casa
  78. Momento del año en que haces más compras
  79. Compradores asiduos de cerveza, vino o licores
  80. Usuarios que compran comestibles (y qué tipo)
  81. Usuarios que compran productos de belleza
  82. Usuarios que compran medicamentos
  83. Usuarios que gastan dinero en productos para el hogar
  84. Usuarios que gastan dinero en productos para niños o mascotas
  85. Usuarios que compran online
  86. Tipo de restaurantes que frecuentas
  87. Tipo de tienda en la que compra
  88. Usuarios “receptivos” a las ofertas
  89. Cuánto tiempo viviste en tu casa
  90. Usuarios propensos a mudarse pronto
  91. Interesados en los Juegos Olímpicos, fútbol o Ramadán
  92. Si viajas con frecuencia (trabajo o placer)
  93. Si te desplazas para trabajar
  94. Tipo de vacaciones a las que sueles ir
  95. Si volviste hace poco de un viaje
  96. Si usaste una app de viajes
  97. Si tienes una multipropiedad
  98. Si tienes mascota o hijos y tiendes a gastar mucho dinero en ellos

Facebook también accede a tus mensajes privados, pero para regulación interna

El propio Zuckerberg ha admitido que Facebook escanea todos los links e imágenes que los usuarios envían por su app Messenger. En caso de que un contenido sea marcado para que los moderadores lo revisen, leerán todo el contenido.
El objetivo, ha aclarado el CEO, no es vender publicidad sino asegurar que los contenidos compartidos obedecen a los estándares y reglas de la compañía. En caso contrario, lo bloquearán o eliminarán.
Este sistema lo pusieron en marcha, por ejemplo, al detectar mensajes que fomentaban la limpieza étnica en Birmania, informa el diario Money. La compañía inmediatamente bloqueó a los usuarios enviando ese tipo de mensajes.
Según las alegaciones de Zuckerberg, siguen el mismo proceso que con los contenidos publicados en la red social: escanean todo y si algo es inapropiado lo eliminan. Sus algoritmos permiten detectar contenido inadecuado en imágenes, ligado normalmente a un comportamiento sancionable.
No obstante, sea cual sea la intención, el hecho de que Facebook este accediendo a los mensajes privados de sus usuarios genera desconfianza. Tras los recientes escándalos algunos usuarios han optado por eliminar su cuenta de Facebook, pese a que la compañía asegura haber renovado sus opciones de privacidad y asegura que ya no permitirá que otros comercien con tus datos.
Dentro o fuera de Facebook, se trata de una lección para todos los usuarios de las RRSS: la privacidad en el mundo virtual no existe, al menos por ahora.
Escrito por Christiane Drummond y, recibido vía Vallebro.com