martes, 20 de febrero de 2018

Cómo medir tu éxito en las Redes Sociales

Los administradores de redes sociales deberían poder mostrar cómo la actividad en las redes sociales está afectando las metas de marketing, y cómo pueden usarse estas redes para aumentar el tráfico web y generar ventas. Estudios recientes muestran que el 45% de las marcas afirman que tienen problemas con medir el retorno de la inversión en las redes sociales, y el 96% de las marcas que usan Twitter como herramienta de marketing informan que lograr metas específicas es un reto.

Estos retos pueden abordarse aprendiendo a realizar de manera efectiva un seguimiento de tus esfuerzos en las redes sociales. Si tus metas para el 2016 incluyen el aumento de tráfico a un sitio web o el tráfico a un blog con el uso de las redes sociales, deberías considerar el uso de parámetros de URL y Google Analytics para ver resultados tangibles de seguimiento de enlaces. Los pasos siguientes te guiarán por el proceso de configuración de tu sitio web para que tengas éxito con Google Analytics, controlar tus parámetros de URL y preparar tu informe de Google Analytics para demostrar tus esfuerzos en las redes sociales.

Paso 1: Integra Google Analytics a tu sitio web

El primer paso para medir de manera efectiva el tráfico de redes sociales a tu sitio web es asegurarte de que Google Analytics está integrado en tu sitio web.

Paso 2: Utiliza los parámetros de URL en tus publicaciones de redes sociales

Ahora que has integrado tu sitio web con Google Analytics, lo siguiente que tienes que hacer es utilizar parámetros de URL para el seguimiento correcto de tus enlaces. Si este término te resulta desconocido, no te preocupes; en realidad, no es tan técnico como parece. Estos parámetros son básicamente reglas definidas por el usuario que determinan cómo puedes medir los datos. En Hootsuite, puedes crear parámetros de URL personalizados para cada campaña o, si vas a publicar mensajes fuera de las redes sociales de tu empresa, puedes configurarlo para que cada publicación tenga un parámetro vinculado.
Aquí te explicamos cómo crear parámetros de URL personalizados en Hootsuite:
Pero puede que te preguntes qué significan todos estos parámetros de URL diferentes. Aquí tienes una tabla que muestra cuándo y por qué se utilizan los parámetros de URL. Ten en cuenta que siempre deberías utilizar el medio de la campaña, el nombre de la campaña y la fuente de la campaña.

Paso 3: Analiza tus parámetros de URL personalizados en Google Analytics

Después de los pasos 1 y 2, puedes empezar a analizar tu tráfico de redes sociales de manera efectiva dentro de Google Analytics. Puedes hacer esto utilizando la función de dimensión secundaria para medir qué fuente está trayendo el tráfico a determinadas páginas de tu sitio web, o a tu sitio web en general. Por eso es importante que te asegures de que tus parámetros de URL incluyen la fuente de la campaña.
En tu panel de control de Hootsuite, puedes realizar un seguimiento del rendimiento de tus esfuerzos en las redes sociales con nuestro informe de Google Analytics incorporado. Allí podrás ver qué fuente está trayendo más tráfico. Sin embargo, no puedes realizar un seguimiento de las URL individuales.
Así es cómo puedes configurar Google Analytics en Hootsuite:
  • Dirígete a Analítica
  • Bajo Plantillas, selecciona la plantilla de Google Analytics
  • Después, añade tu cuenta de Google Analytics
  • Elige el nombre de la cuenta de Twitter que quieres medir y haz clic en Crear informe

Paso 4: Evalúa tu rendimiento con tu informe de Google Analytics de Hootsuite

En el informe de Google Analytics de Hootsuite, hay 5 módulos de análisis para evaluar el rendimiento de tus esfuerzos de redes sociales para impulsar tráfico a tu sitio.
Los visitantes del sitio te permitirán medir la eficacia de las tácticas en primera línea y ver inmediatamente qué mensajes concuerdan con tu audiencia.
Sparklines muestra un panorama estadístico para ver rápidamente que tal están funcionando los elementos de la campaña, permitiéndote dar prioridad a las áreas que necesitan la mayor atención.
El tráfico regional del sitio te permite conocer qué áreas producen resultados de campaña para que puedas orientar geográficamente tu alcance.
Mide las estadísticas de visitas de página para determinar qué contenido atrae más audiencia.
Determina qué canales proporcionan tráfico y observa dónde quedan las redes sociales cuando se trata de impulsar tráfico a tu sitio web.

Paso 5: Analiza el rendimiento de manera consistente

Ya estés utilizando un informe de Google Analytics integrado en Hootsuite o realizando el seguimiento de enlaces directamente en la plataforma de Google Analytics, asegúrate de estar siempre realizando un seguimiento. Como administrador de redes sociales, es importante demostrar el valor de las redes sociales para el negocio, y una de las mejores maneras de hacerlo es mantener un registro de los resultados de tus esfuerzos en las redes sociales. Los parámetros de URL son la clave para realizar el seguimiento de enlaces, y son una herramienta esencial para probar los efectos de las redes sociales sobre las metas de marketing como tráfico del sitio web, clientes potenciales generados y ventas. Para asegurarte de que estás realizando el seguimiento de cada enlace en tus cuentas de redes sociales, entra en la sección avanzada de parámetros URL de Hootsuite y marca la casilla junto a “Aplicar siempre al acortar enlaces”. Esto garantizará que no te pierdes ninguna oportunidad.
Vía: Hootsuite