lunes, 22 de enero de 2018

Twitch desafía a YouTube con nuevas herramientas para que la subida de vídeos grabados sea toda una 'premiere'

Indiscutiblemente Twitch es el rey de los juegos retransmitidos en vivo y en directo. Es el rasgo que ha hecho mundialmente conocida a la plataforma propiedad de Amazon, convirtiéndola en la principal referencia a la hora de disfrutar de gameplays, transmisiones de eSports y eventos varios relacionados con el mundo de los videojuegos.

No obstante, de vez en cuando guiña un ojo a los lados. Hace un tiempo se lo guiñó a Facebook, con Pulse, y ahora se lo guiña —y de qué manera— al todo poderoso YouTube. Los vídeos grabados comienzan a tener un interesante hogar en la casa morada de lo audiovisual con las nuevas herramientas que acaba de presentar Twitch: Video Producer. En Google, tal vez, deberían preocuparse.

Video Producer, una navaja suiza para los vídeos más allá del directo

Twitch se está posicionando como una plataforma en conexión con sus usuarios, tantos con los creadores como con su audiencia. Escucha lo que tienen que decir y, al menos así lo parece, hace lo posible por mejorar su situación en consonancia con su rumbo empresarial. El lanzamiento de estas nuevas herramientas es un claro ejemplo de ese posicionamiento, además de un desafío a YouTube.
Video Producer quiere echar una mano, dicen los responsables del servicio, a esos creadores que sienten pasión por los vídeos hechos en sus propios términos. "Para encontrar la toma correcta, editar la escena perfecta y construir algo increíble de principio a fin", explican. "Cuando llega el momento de compartirlo con el mundo, sentir que el éxito está en manos distintas a las suyas puede ser desalentador. No estamos de acuerdo con eso".
Twitch quiere convertir la subida de un vídeo en toda una experiencia con cuenta atrás y página especial para atraer audiencia
Por eso, estas herramientas pretenden proporcionar a los vídeos previamente grabados las diferentes experiencias que ofrece Twitch como una plataforma de vídeos en directo. Son, explican, "más opciones, más control y más oportunidades para encontrar espectadores, hacer crecer una audiencia y ganarse la vida haciendo lo que les gusta". El ánimo por diferenciarse resaltando que quieren huir de un planteamiento dominado solamente por algoritmos queda patente.
Todo esto se materializa en características como Premieres. Se trata de una función que pretenden poner de largo la subida de un vídeo. ¿Tenemos presente esos youtubers que en sus redes anuncian a bombo y platillo la hora de subida?
Con Premieres este evento se programa mediante la plataforma convirtiéndolo en una experiencia con la posibilidad de incluir añadidos como introducciones con cuenta atrás, recordatorios para espectadores o una página de inicio especialcon la que atraer a la audiencia, nueva o recurrente, al primer visionado. Después, por supuesto, el vídeo estará continuará disponible para su visionado bajo demanda.
Además, Jacksepticeye, LuzuGames, Markiplier y Strawburry17 crearán en Twitch gracias a un acuerdo con Disney Digital Network
A esta característica se une la posibilidad de que los creadores retransmitan vídeos preexistentes con la función Reruns, en la que pueden volver a pasar por las emisiones vídeos importantes. Una forma de mostrar los mejores momentos a los seguidores más fieles o mostrar lo que se hace a los nuevos.
Este nuevo planteamiento de Twitch, que se podrá monetizar de igual forma que se monetizan las transmisiones en vivo, llega en una época complicada para YouTube. Con una comunidad descontentaproblemas con sus contenidos y condiciones de monetización más duras para los pequeños canales. Además, Twitch, ha logrado un acuerdo con Disney Digital Network y, de momento, creadores como Jacksepticeye, LuzuGames, Markiplier y Strawburry17 darán vida a canales propios con vídeos en directo y vídeos exclusivos bajo demanda.