miércoles, 21 de junio de 2017

El primer anuncio viral de la historia vuelve a la vida 20 años después

¿Dónde quedaron los años 90? Siempre están las típicas personas que nos dicen que aquellos tiempos eran mejores, aquellos días en los que la música se escuchaba con el walkman, los libros olían a papel (no a una pantalla), la televisión HD era inimaginable (nos conformábamos con los canales típicos), y el internet era de acceso telefónico.
Cada una de las páginas webs de entonces eran pixeladas, muy diferentes a ahora. Concretamente, el primer fenómeno viral conocido fue un un anuncio de crema de sol, con su artículo publicado en el Chicago Tribune el 1 de junio de 1997, donde se hablaba del protector solar y de la juventud. Fue escrito por el columnista Mary Schmich y obtuvo una difusión muy difícil de alcanzar por entonces.


Se trata del inicio de una gran revolución, ya que hoy en día muchos contenidos se vuelven virales. Antes no todo el mundo tenía ordenador ni conexión a internet, por lo que era mucho más difícil conseguir esa gran difusión.
Entonces era 1997, supuestamente un correo electrónico con el discurso de graduación dado por Kurt Vonnegut a los estudiantes en el Instituto de Tecnología de Massachusetts en junio, aterrizó en los buzones de los usuarios de Internet de varios lugares del mundo. El correo electrónico llegó con un el siguiente título: “Use protector solar”, donde se trata la juventud y la necesidad de aprovecharla.
A modo de homenaje a este anuncio, la agencia Londres BMB ha creado un sitio web, WearSunscreen.net. Esta web permite descubrir los polvorientos rincones del internet y comprender si queda algo de lo que era internet antes, aquel en el que bastaba con “usar crema para el sol”. Es una especie de elogio nostálgico a lo que era Internet, mezclado con GIF y símbolos representando a lo que se ha convertido.

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