jueves, 4 de febrero de 2016

El auge de las búsquedas por voz está transformando la forma de enfocar el SEO

Cuando se empezaron a popularizar las búsquedas por voz, hará dos o tres años, los expertos ya avisaron de que esta nueva funcionalidad tendría un impacto en la forma de pensar el SEO. El crecimiento de los servicios de reconocimiento de voz, sin embargo, ha sido constante, pero también lento, y no es hasta ahora que empiezan a ser realmente mainstream.
Así lo revela un nuevo informe de Parks Associates, donde descubrimos que el 39% de los usuarios de smartphone usan algún tipo de software de reconocimiento de voz, y que el porcentaje aumenta hasta el 50% entre los usuarios de iPhone (no en vano Siri fue la primera aplicación con funciones de reconocimiento de voz en popularizarse).

Es más, entre los jóvenes de entre 18 y 24 años, el 48% ya usa este tipo de software, y en el caso de los usuarios de Iphone de esa franja de edad, el porcentaje que emplea Siri ha pasado del 40% al 52% en solo dos años. Según estimaciones de Technavio, para 2019 el mercado del reconocimiento de voz moverá ya alrededor de 600.000 millones de dólares. Es decir, cada vez más gente habla con su teléfono, algo a lo que también ha contribuido la sofisticación de este tipo de software que, en el caso de Google, ha pasado de un ratio de error del 25% en 2013, a otro de solo el 8% el pasado año.
En un contexto en el que el smartphone se ha convertido en un dispositivo imprescindible para la mayoría de internautas, disponible 24 horas al día, el hecho de que los usuarios estén cada vez más abiertos a explorar diferentes funcionalidades como el reconocimiento de voz o facial, tiene un impacto directo sobre temas que van más allá del propio uso del smartphone, como las búsquedas online.
¿Qué ocurre cuándo buscamos algo preguntándole directamente al móvil?
Teniendo en cuenta la importancia del SEO para el marketing de contenidos, que ayuda a posicionar los diferentes contenidos de marca más allá de las búsquedas relacionadas con la propia firma, está claro que cualquier cambio en la forma de efectuar las búsquedas online obligará a realizar un re-ajuste por parte de los marketeros.
Pero es que además Google también ha modificado su forma de mostrar los resultados de búsquedas en función de esta variable. En las búsquedas móviles por voz a través de Google es mucho más habitual que se generen respuestas directas, ya que se da por supuesto que los usuarios de móvil necesitan la información de una forma rápida, sin necesidad de clicar en un link para saber más.
Como explica Krystal Overmyer, de Skyword, el auge de las búsquedas por voz hace que el juego de SEO cambie. Evidentemente, los usuarios siguen empleando palabras clave como parte de sus búsquedas, pero esas palabras clave aparecen incrustadas en medio de un lenguaje más natural.
En lugar de estructurar el contenido alrededor de las keywords, "los responsables de marketing de contenidos deben empezar a estructurar el contenido alrededor de preguntas que los usuarios dirigen en un lenguaje más natural a sus propios dispositivos, preguntas que, habitualmente, comienzan por qué, quién, dónde, cúando, cómo o por qué".
A medida que el reconocimiento de voz y de los discursos mejora, menos usuarios recurrirán al método tradicional de teclear sus búsquedas. Cuanto más naturalmente puedan pensar las marcas, considerando el contenido dentro de un contexto conversacional, mejor se adaptarán a las transformaciones que se avecinan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario