martes, 2 de febrero de 2016

Así arrancan los nuevos medios digitales

Los nuevos proyectos digitales han despegado de manera desigual. El claro ganador es el diario de Pedro J. Ramírez, que en menos de una semana de acceso libre ya ha superado a sus nacientes rivales. “Ok Diario” también arranca con fuerza gracias al impulso de sus exclusivas. En posiciones más discretas aparecen “Bez.es” y “Ahora Semanal”, el único con edición en papel.
El miércoles 14 de octubre se abría la web de “El Español” al gran público y solo unos días después ya ha escalado al puesto 478 en España o al 7.554 en un país como Venezuela, según el ranking de Alexa de los medios con mayor audiencia. El mismo día que se conocían estos datos, Pedro J. Ramírez presentaba en el Hotel Eurobuilding su producto estrella para suscriptores, “La Edición”, junto a su app. Sin duda son iniciativas que ayudarán a que el diario ascienda rápidamente en el ranking de los medios más visitados en Internet y compita cara a cara con “ElConfidencial.com” (puesto 30) y “ElDiario.es” (86).

Otro de los medios que ha empezado fuerte es “OK Diario”, de Eduardo Inda. Sus exclusivas sobre el “caso Rato” y la presencia en medios de su director han contribuido a su ascenso al puesto 688 en España. Cabe destacar su penetración en Latinoamérica, con un 4% de audiencia de México, el 3,6% de Argentina y el 1,6% de Perú.

En un puesto intermedio se encuentra “Sabemos Digital”, del periodista Javier Gimeno, que en unos meses ha alcanzado la posición 2.433. Destaca que el 1,7% de su audiencia llega desde Alemania. Mucho más abajo se sitúa “Bez Diario” (7.297), de los periodistas Braulio Calleja y Juan Zafra, y por debajo de éste se sitúa “Ahora Semanal” (10.215), el semanario de Miguel Ángel Aguilar que no nació con vocación de digital puro y se decantó por editar una versión en papel. Finalmente, y ya muy descolgado, aparece “Hispano Post”. La web impulsada por cuatro experiodistas de “El Mundo” se queda en el puesto 49.058 del ranking de Alexa, con tan solo un 28,7% de visitantes de España.


“El Español”, un modelo mixto de financiación

La consejera delegada del nativo digital, Eva Fernández, explicó en el acto celebrado en el Hotel Eurobuilding que el modelo de financiación de su empresa se basa en obtener ingresos de la publicidad y las suscripciones y el reto es conseguir un porcentaje 50-50%.

En un mercado publicitario en el que los anunciantes valoran aspectos cualitativos frente a los cuantitativos, interesa más la segmentación de los clientes o el tiempo de permanencia que el número de usuarios únicos. Y por supuesto, “El Español” también ha renunciado a la publicidad más intrusiva.

En cuanto a los suscriptores, Fernández destacó que “un 8,5% de los españoles ya paga por noticias y un 21% ve probable hacerlo”. Eso sí, brindando contenidos de alta calidad, una experiencia de usuario óptima y precios razonables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario