jueves, 4 de junio de 2015

Listado supremo de herramientas para SEO

Buscar las herramientas para SEO que se acoplen a nuestras necesidades puede ser a veces una tarea bastante frustrante, cuando crees que has encontrado una herramienta que parece que está hecha para ti descubres que hay otra que funciona mucho mejor y que además, o es más barata o es más fácil de usar, o peor aún, en algún blog se demuestra que los datos que proporciona no son del todo fiables.
Después de un tiempo usando diferentes herramientas he llegado a dos conclusiones:
  1. Toda la información que nos ofrecen estas herramientas la podemos encontrar por nuestra cuenta, pero el simple hecho de que una herramienta reduzca un proceso en un 10% ya merece la pena.
  2. Todas las buenas herramientas ofrecen más o menos la misma información solo que con pequeñas diferencias y pintada de otro color, al final es cuestión de gustos.
A continuación os dejo un listado completo de herramientas que cumplen funciones necesarias en el día a día de un SEO:

Suites

    • MOZ (de pago, desde 99$ al mes)
Permite crear diferentes campañas en las que podrás analizar el ranking en buscadores, análisis de los links de la competencia, análisis on-site de tu web, análisis de relevancia en redes sociales y vincular tu cuenta de Google Analytics para hacer comparativas de tráfico con tus diferentes keywords.
Análisis de ranking de keywords, monitorizar la relevancia en redes sociales, análisis on-site, seguimiento de campañas de PPC, análisis de competencia y creación de informes personalizados.
    • WebCeo (de pago, desde 49$ al mes)
Tiene dos versiones: online y para descargar en tu ordenador. Permite hacer un seguimiento del ranking de keywords, análisis on-site (donde incluye la detección de link rotos y numero de keywords en tus páginas) y búsqueda de keywords.
    • Colibri (de pago, desde 15$ al mes)
Muy visual e intuitiva. Esta herramienta permite análisis de ranking de keywords, reportes de enlaces hacia tu web, análisis de la competencia, búsqueda de keywords según su tráfico y dificultad y vincular tu cuenta de Google Analytics para hacer comparativas de tráfico con tus diferentes keywords.
    • WebSEO (de pago, el primer mes 29$, los siguientes 79$ al mes)
Quizás la que más servicios ofrece: Análisis de ranking de keywords, análisis de enlaces hacia tu web, búsqueda de keywords según su tráfico y dificultad, búsqueda de contenido duplicado, análisis de URLs, HTML y páginas indexadas; y análisis de la competencia (posicionamiento, enlaces y relevancia)
Esta es de uso obligado, además de ser gratuita ofrece una cantidad de información muy valiosa y que otras herramientas no pueden ofrecer es una “conexión directa” con Google: análisis del ranking de keywords, configuración del dominio (dominio preferido, bloqueo de URLs y cambio de dirección), estudio de la salud del dominio (errores de rastreo, estadísticas de rastreo y estado de indexación), análisis on-site, análisis de enlaces (internos y externos) y listado de términos de búsqueda en Google.
Esta herramienta debes descargarla en tu ordenador. Permite analizar el ranking de keywords, estudiar la competencia y analizar el SEO on-site de tu web. En su versión gratuita puedes acceder a todas las funciones pero no puedes guardar las campañas.
    • SEMrush (de pago, 69,95$ al mes)
Permite hacer análisis del ranking de keywords, analizar las campañas de SEM de tus competidores, búsqueda y análisis de posibilidades de keywords y hacer informes personalizados.
Tiene dos versiones: de pago y gratuita (ambas para descargar en tu ordenador), la diferencia es que en la gratuita el número de resultados en limitado (muy limitado). Muy visual y fácil de usar, permite hacer un análisis on-site de tu web, ver el estado de los enlaces hacia tu web, hacer análisis de la competencia y monitorizar los rankings de keywords.
Positionly es una herramienta de monitorización de resultados de búsqueda, sencilla, con búsqueda de competencia e integración con addons externos.
Sencilla y completa, además de ofrecer un listado completo de enlaces hacia la URL que sea, te da el anchor text, la fecha en la que se detectó y el valor de la página que tiene el enlace (Pagerank y Alexa). Tiene dos tipos de información: histórico de enlaces y últimos enlaces detectados.
Mi favorita. Muy fácil de usar y muy visual. Permite ver el estado de los enlaces (nofollow, con redirección 301, etc), el anchor text y la procedencia; pero además de esto, también facilita datos la página sobre la que buscas (autoridad del dominio, autoridad de la página y relevancia en redes sociales) y una comparativa de hasta 5 páginas diferentes.
    • Ahrefs (de pago, desde 79$ al mes)
Permite lo que todas pero con añadidos muy interesantes: histórico de enlaces, facilita el día en el que se han creado y/o eliminado los enlaces; además de un pequeño análisis on-site. En su versión gratuita permite hace 15 consultas/día por usuario.

Análisis On-Site

Qué más se puede decir de esta herramienta, si tienes una web tienes que tenerla instalada. Esta herramienta te da un sin fin de datos: tráfico, procedencia del tráfico, conversiones, páginas de destino y un etc. infinito. Uso obligatorio.
Muy útil, ofrece un listado completo de las posibles mejoras para mejorar la velocidad de tu página, agrupadas según su importancia.
Sirve para encontrar enlaces rotos hacia tu web y dentro de ella, con un diseño horrible, repito HORRIBLE, esta herramienta es simple pero funciona muy bien.
    • WooRank (de pago, desde 36€ al mes)
Es una herramienta centrada en darte feedback SEO sobre tu web; aunque tiene información de backlinks, visitas, tráfico y competencia, su mayor diferencia con la competencia es que te aporta feedback con respecto al plan de marketing de tu web.
Un herramienta muy completa para descargar en tu ordenador. Ofrece un cantidad de datos on-site enormes: links rotos, contenido duplicado, enlaces externos, anchor text de los enlaces, numero de etiquetas H1, H2, etc; información de las imágenes, errores de indexación (404, 500, etc), estado de las meta-tags, tamaño de los archivos, estado de las etiquetas title, description y keywords y análisis del archivo robots.txt. Además tiene una herramienta para crear fácilmente archivo robots.txt.
Ofrece posibles mejoras para mejorar la velocidad de carga de tu página, agrupadas según su importancia.
Hace un test sobre la velocidad de carga de una página dada, lo bueno de esta herramienta on-line es que muestra un gráfico con la velocidad de carga de cada uno de los elementos de la página.
Esta herramienta te muestra la página web según como la vería un robot de Google, es decir, solo texto.
Permite ver una página eliminando todas las hojas de estilo de la misma. También permite resaltar los enlaces internos, externos y nofollow.
Sirve para detectar contenido duplicado de una página en el resto de la web, muy útil para blogs.
Este programa te avisa vía SMS o e-mail cuando tu servidor se satura o cuando llega a un número de visitas que tú mismo especifiques.
Te muestra la edad de los dominios que le indiques.
Es una herramienta que de un solo vistazo te da un análisis de tu web: tiempo de carga, visualización, errores de código. Hay muchos puntos que no cubre, y elementos que pueden aparecer como errores sin serlo, pero en general puede ser una buen punto de contacto con una nueva web.

Análisis de Keywords

Eliges un idioma, introduces una palabra y esta herramienta te facilita cientos de variantes para esa palabra.
Esta herramienta te ofrece cientos de ideas para una palabra dada, así como la competencia de ellas y el número de búsquedas locales y globales mensuales.
Al introducir una palabra te da un listado de palabras relacionadas y palabras con relación directa con ella, así como el número de búsquedas y la competencia.
Esta herramienta está pensada para mejorar el tráfico SEO a través de términos de Long-Tail. Analiza el tráfico y la competencia de palabras clave con el mismo patrón (ej. restaurantes baratos en [ciudad]), muestra la relación entre diferentes keywords, sugiere cientos de variaciones para una misma keyword y crea filtros para saber cómo buscan los usuarios a través de keywords o sucesiones de keywords.
Muestra y hace estimaciones de las tendencias de búsqueda de una palabra y de sus variaciones, también permite hacer comparativas entre diferentes palabras.
Al introducir una palabra clave te muestra cuales son las variaciones de esa palabra que está más relacionadas con ella, así como una línea histórica que compara la relación de esa palabra y la más relacionada con ella.

Ranking de Keywords

Antes de empezar con el listado decir que la mayoría de las suites ya llevan incorporada una herramienta de este tipo, con lo cual no hay muchas que sean exclusivas para este propósito.
Quizá sea la mejor herramienta que es (casi) exclusiva para ranking de keywords. Permite dividir las keywords por campañas para hacer comparativas entre ellas, de modo que puedes saber cuál es la que tiene mejor rendimiento.
Así es, la manera más sencilla de saber la posición de una palabra es buscarla tú mismo es Google, claro que cuando tienes cientos de keywords esto se vuelve un poco desesperante.
Esta herramienta nos permite saber la posición en la que se encuentra una web dada para una o más búsquedas determinadas. Podemos elegir entre los tres motores de búsqueda principales (Google, Bing y Yahoo!) y entre una infinidad de países.
Es un plugin para Firefox, permite el seguimiento de las keywords que introduzcamos para los dominios que le indiquemos.

Link Building

Google cada vez da más señales sobre la importancia de las menciones a nivel local. Esta herramienta te permite de una manera muy sencilla y rápida encontrar menciones, tanto tuyas como de tus competidores. Se puede buscar menciones por palabras clave, dirección o por teléfono.
Es una herramienta muy sencilla pero que te puede ahorrar un montón de tiempo. Tiene 3 campos: nombre, apellido y dominio; lo que hace es buscar todas las posibilidades de e-mails y si existe o no algún e-mail con esas características.
El sustituto perfecto para Google Alerts. Puedes crear alertas que te avisan de las cosas importantes todos los días; esas mismas alertas las puedes duplicar para que te avisen, sean importantes o no, una vez a la semana.
Esta herramienta facilita de un modo espectacular el modo en que se analiza un perfil de links, subiendo un archivo CSV (si tienes Open Site Explorer puedes subir el de tus competidores) crea un “informe” muy visual en el que divide los enlaces por tipos: enlaces rotos, imágenes, banners, texto, etc.
Esta herramienta online te ayuda a encontrar contenido desactualizado. Su única función es buscar por la keyword que le especifiques entre las fechas que te interese. Lo podrías hacer en Google pero es más sencillo así :)
Esta herramienta de búsqueda inversa de imágenes nos comunica cuándo se publica una imagen propia en webs externas. Ideal para monitorizar imágenes propias, infografías y recursos gráficos, verificar si nos enlazan y en base a ello generar relaciones o solicitar un enlace.
Es un CRM para link building y detección y contacto de influencers. Básicamente, intenta simplificar y hacer más sencillo todo el contacto y relación que conlleva el link building.
Rapportive es una herramienta que enlaza las cuentas de mail de tus contactos con sus perfiles en Twitter, Facebook, Linkedin y Skype, junto con algunos datos adicionales relevantes. En definitiva, te da más información sobre quién es, qué opina y dónde está la gente a la que escribes cuando realizas link building, y esto es un plus enorme.
Cuando te dedicas al link building, es normal mandar mails en fin de semana u horas intempestivas. Boomerang te permite que tus e-mails se envíen en la fecha y hora que establezcas para que parezcas una persona normal.

Varios

Una forma sencilla de comprobar cómo se vería un resultado de Google a partir de un título, una URL y una descripción. Útil para explicar estos campos a un profano en el SEO, o comprobar visualmente nuevos títulos y descripciones.
Está herramienta permite comprobar de manera rápida cómo se ve tu web en distintos dispositivos (ordenadores, tablets, móviles y televisiones) con diferentes resoluciones.
Muestra el aspecto de una página web para los distintos tamaños de pantalla de tablets, móviles y ordenadores. Muy útil para comprobar un diseño responsive.
Permite ver cómo eran las páginas web a través del tiempo. Introduces una URL e inmediatamente te muestra un calendario con las diferentes versiones pasadas de esa web (ver cómo era Google en 1999 es bastante curioso)
Escribiendo la URL de un archivo robots.txt hace un búsqueda de posibles errores en el archivo.
Generador de sitemaps, fácil de usar y con muchas funciones muy útiles como ignorar parámetros de URLs o los tipos de archivos que le indiques.
Otro generador de Sitemaps, más sencillo de usar y sin la posibilidad de excluir URLs o archivos. Limitada a 500 páginas, así que si tu web tiene más páginas, decántate por la anterior.
Comprueba el Ranking Alexa, el número de enlaces, los términos de búsqueda más usados y los datos demográficos de las visitas.
Vinculando las cuentas que tengas en redes sociales (Facebook y Twitter principalmente) mide la influencia que tienes.
Permite comprobar cómo se ve una página web en las diferentes versiones de Internet Explorer.
Además de mostrarte como se ve una página web en los diferentes navegadores, está herramienta también localiza los errores Javascript que tengas en tu página.
Muestra como se ve una página web en los diferentes tipos de navegadores y sistemas operativos.
Con esta pequeña herramienta puedes saber que dominios están hosteados en un rango de IP.

Plug-Ins para el navegador

Analiza rápidamente todos los enlaces de una página, encontrando si hay enlaces rotos.
Información del Pagerank, enlaces, edad del dominio y ubicación.
Este plug-in es completamente imprescindible (al memos para mi). Si tuviera que listar todas sus funciones necesitaría 40 posts como éste; con él podrás analizar casi cualquier cosa de una web, desde las meta etiqueta y las imágenes hasta el CSS y el Javascript. Tiene además un apartado con enlaces a herramientas online muy útiles.
El Plug-in de MOZ, resalta los enlaces follow o no follow, indica edad del dominio, la ubicación, su perfil de enlaces y sus atributos.
Hace un test de velocidad a la página, muestra de manera rápida información realmente útil sobre que ralentiza la velocidad de carga de tu web.
Cuenta el número de palabras y caracteres en un texto seleccionado.
Espero que os haya sido útil este listado. Si usas alguna otra herramienta que no esté en esta lista no dudes en compartirlo con todos.

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