martes, 3 de febrero de 2015

7 técnicas SEO que no debes ejecutar si no quieres ser penalizado por Google

Existen algunas técnicas de posicionamiento con las que puedes conseguir la primera posición por palabras clave  relativamente competitivas en muy poco tiempo. Está bien, si lo que quieres es estar ahí escasos días hasta que Google te pille y te envíe a muy lejos, perdiendo opción alguna (o muy costosamente) de volver a aparecer en esas posiciones.
Nadie dijo que fuese fácil y normalmente los atajos a Google no le gustan. Las técnicas ilícitas donde se puede comprobar que se está haciendo un “SEO superficial” tampoco son de su agrado. Como dijo Manuel Alejandro el post sobre Cómo salir de una penalización de Penguin, en ocasiones se puede ser mejor empezar una nueva web que tratar de “arreglar la avería”.
Veremos qué pasa con el caso Expedia, que aunque han perdido el 25% de tráfico y su descenso en bolsa ha sido de hasta un 10%, seguro que se recuperan pronto por ser quienes son. Gastan millones de dólares en publicidad al año. De haber sido otra coñpañía utilizando esas técnicas blackhat, seguramente hubiese sido mucho más grave.


Se puede tardar meses en recuperar una web, así que más vale prevenir que curar y no emplear una serie de técnicas que si antes funcionaban muy bien, ahora están duramente penalizadas:
  • Sobreoptimización en el anchor text. Tratar de posicionar la palabra clave con el mismo anchor text continuamente es un error y serás penalizado. Si tienes una tienda de aire acondicionado en Cádiz y todos tus enlaces tienen el anchor “aire acondicionado Cádiz”, tarde o temprano acabarán te acabarán penalizando. Posiciona el nombre de tu marca, dota de fuerza tu sitio con enlaces desde otros sitios de autoridad y utiliza la palabra clave (con variaciones) entre un 20% y 30%, no más.
  • Esconder enlaces. Un técnica SEO muy utilizada entre 2008-10 fue la de incluir enlaces ocultos en temas de WordPress que se ofrecían gratuitamente. Imagínate, creas o te apropias un theme de WordPress para la temática “recetas para postres”. Todos los que se descarguen es tema gratuito, tienen escondido un texto blanco sobre fondo blanco (que obviamente no se ve) con una url y la palabra clave “recetas para postres” apuntando a la página que la marca quiere posicionar. Se pueden generar incluso miles de backlinks escondidos en el footer, lo que equivale a jugarse una buena penalización. Respecto a esta técnica, parece ser que sigue funcionando una variación a pequeña escala para blogs y utilizando el anchor de marca. El archiconocido portal de viajes mencionado anteriormente, acaba de ser penalizado por utilizar esta técnica generando más de 3.000 backlinks apuntando hacia su web.
  • Posts en sitios de temática diferente con anchor + wiki. Incluir frecuentemente artículos en blogs que no son de la temática con el anchor text de la palabra clave y la clásica cocitación a la wikipedia u otro sitio de autoridad. Basa tu estrategia central de guest posting en blogs de tu sector, cuanto más populares sean mejor. De nuevo, no abuses con las palabras clave sino utiliza más el nombre de tu marca u otras citaciones como “en este post” o “haz click aquí”.
  • Generar enlaces automáticos con herramientas SEO Black Hat. Existen herramientas que ayudan a generar enlaces automáticos de forma masiva. Error utilizarlas para posicionar nuestro proyecto, ya que aunque escalemos posiciones en un primer momento, cuando Google se entere nos baneará. Generalmente son enlaces en blogs spam de temática variada. Además, no es natural general 5.000 enlaces en una semana y después no generar ninguno durante un mes.
  • Guest Posting con anchor text en blogs de media-baja calidad. El guest posting es una técnica ya muy extendida que de momento funciona muy bien. ¿Cual es el problema? Que se está volviendo un poco espámica. Hay SEO´s que se dedican a enviar decenas de mails para colocar artículos de invitado todos los días, convirtiéndose una técnica ya demasiado extendida. Según se rumorea ya en EEUU, la mejor manera de hacer guest posting va a ser creando contenido de cálidad en blogs de prestigio y utilizando tu palabra clave de Branding, es decir, el anchor de tu marca principalmente.
  • SEO con directorios. Existen una gran cantidad de directorios que antiguamente funcionaban bien y en cambio ahora están penalizados. Aún así, hay algunos que siguen funcionando y en los que puedes incluir tu enlace. Éstos son generalmente directorios en los que se tarda un rato en darse de alta, no es inmediato y están agrupados por temáticas. Si tienes un negocio local, sí es recomendable incluir tu site en directorios locales donde además puedes recibir reseñas que influirán positivamente en tu negocio. Si son positivas 
  • Hacer lo que hacen todos. Cuando una técnica funciona, la comunidad SEO se entera y se comienza a realizar masivamente. Cuando algo “no natural” se realiza de forma masiva para escalar posiciones, Google lo acaba interpretando como Spam o técnicas ilícitas. Si te das cuenta, lo que funcionaba en 2008 en 2010 penalizaba y lo que funcionaba en 2011 en 2013 deja de funcionar para también penalizar. Así sucesivamente. Estoy convencido de que técnicas que se están usando ahora que funcionan bien, dentro de un año o dos dejarán de funcionar.
Hay técnicas comentadas anteriormente o variaciones de éstas, que pueden aplicarse a proyectos y conseguir los resultados deseados. Generar ganancias en Internet no es sólo vender productos, servicios o conocimiento online. Hay formas de generar ingresos a corto plazo con afiliados y demás, donde sí se puede (sabiendo) hacer black hat. Lo que sí recomiendo es NUNCA experimentar con nuestro proyecto de futuro o con un proyecto de un cliente, ya que nos arriesgamos a que Google nos castigue.
Puedes eliminar enlaces para recuperarte pero si no tienes acceso, debes utilizar la herramienta Disavow Links, que es como si estuvieses reconociendo a Google tu delito, así que siempre mejor tratar de hacer las cosas bien desde el principio. Los atajos no son buenos y lo barato casi siempre acaba saliendo caro.

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