miércoles, 17 de diciembre de 2014

SEO: cinco cosas que han cambiado –y mucho– en la última década

El SEO (la optimización de las webs en los buscadores) y la alta costura tienen algo en común: lo que hoy es tendencia mañana puede ser lo más demodé. Pero, al mismo tiempo, hay algo que diferencia a ambas disciplinas: así como en la moda cualquier tendencia puede volver en el momento menos esperado,lo que deja de funcionar en SEO nunca vuelve a hacerlo.
Dicha comparación es obra de Eric Schiffer, el consejero delegado de la firma DigitalMarketing.com, especializada, entre otras materias, en la optimización SEO de webs y empresas. Schiffer firma un artículo en la web Recode en el que cita cuáles son, a su juicio, los cinco cambios más importantes que se han producido en el SEO en los últimos diez años.
Ya no se pueden esperar resultados inmediatos. Cualquiera que se dedique a él sabrá que el SEO conlleva mucha paciencia. “El SEO evoluciona hacia una línea en la que la meta es trabajar para conseguir contenidos sólidos y de calidad en vez de visitas instantáneas. Esto significa que hay que olvidarse de técnicas milagrosas para catapultar una web de la noche a la mañana”, afirma el experto.

Los rankings de sitios web ya no importan tanto. Es más, según Schiffer, se han convertido en una verdadera “pérdida de tiempo”, puesto que el tráfico web evoluciona hacia las visitas de páginas concretas dentro de un sitio más que hacia la exploración del sitio completo.
El diseño web importa, y mucho. Nada de pesadas introducciones en flash, música de fondo o texto en scroll, dice Schiffer. Cuanto más usable y hospitalaria resulte una web, más tiempo pasarán los internautas en ella.
El contenido para generar visitas es pan para hoy y hambre para mañana. “Inundar una web de contenido insulso e inundado de palabras clave y etiquetas SEO solo para actualizar y publicar nuevo material aburrirá a tus visitantes, y también a ti”, asegura el experto. “Necesitas una web que de verdad apetezca visitar y, sobre todo, enlazar”.
El intercambio de enlaces ya no te conviene. “Google se está volviendo cada vez más severo con los enlaces a directorios de artículos”, asegura Schiffer. Utilizar el intercambio de enlaces puede ser visto por el gigante de Internet como una violación de sus directrices, indica el experto, que recuerda que los enlaces tienen que ser importantes y animar a los internautas a visitar nuevas páginas desde la tuya, “por eso”, recalca, “no deben realizarse al azar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario