lunes, 13 de octubre de 2014

Cómo buscar influencers en las redes sociales para tu marca

El término influencers en las Redes Sociales está de moda, su búsqueda forma parte integrante en elPlan Social Media Marketing de muchos negocios para intentar incrementar el impacto social de la marca ante nuestros seguidores.
Siempre han existido influencers, destacan por algún motivo, deportivo, intelectual, cargo público que ocupan, presentadores de televisión, estrellas de cine, …y así podríamos nombrar un largo etcétera. Puede que no estemos de acuerdo con sus ideologías, puede que no entendamos su opinión, puede que no nos gusten sus películas o equipos de fútbol, pero lo que está claro es que los influencers atraen a las masas con solo mencionar o promocionar una marca.

Los influencers pueden que nunca compren nuestros productos, pero se encargan de ayudarnos a multiplicar el impacto, ayudan a que nuestra información llegue a miles de personas sin necesidad de que los mismos estén en nuestras redes sociales.

Si queremos que nuestras Campañas Social Media consigan un mayor impacto en nuestro público objetivo, debemos de intentar saber quiénes son los influencers para tenerlos lo más cerca posible de nuestra marca, tener trato con ellos.
Los seguidores lo encuentran más cercano, tienen posibilidades de conocer sus gustos, los influencers pueden ayudarnos a que nuestra información se haga más viral, al mismo tiempo que nos reducen costes de publicidad.

TIPOS DE INFLUENCERS

#1 Falsos Influencers

¿Crees que son fáciles de detectar? No, no es tan fácil. Si no tienes los conocimientos necesarios, pensarás que por su gran cantidad de publicaciones o seguidores es un influencers en potencia, pero no es así.
En su mayoría estos Falsos Influencers tienen una gran cantidad de robots entre sus seguidores, y solo crean perfiles sociales para desprestigiar o dar una buena impresión sobre una empresa o persona. En el apartado de herramientas puedes ver una que te ayudará localizarlos en Twitter.

#2 Influencers “famosos” o celebrity

Es el más conocido de todos, lo constituyen famosos en distintos ámbitos: deportistas, actores, presentadores de televisión, intelectuales,…Promocionan grandes marcas, que los utilizan para branding o  para publicitar algún producto. Tienen miles y miles de seguidores…y aunque a veces pueden crear conversación, normalmente disponen de Community Manager que le gestiona las conversaciones con sus fans.
El alcance de estos influyentes es enorme por parte del público, pero también es inalcanzable su contratación para pequeñas empresas.

#3 Influencers comunicadores

Se trata de un tipo de influenciador que cuenta con una gran comunidad de seguidores, poseen un blog o web con temática determinada, especialistas en su sector, que se ha ido posicionado en su segmento como experto: marketing online, posicionamiento web o SEO, gastronomia, software informático, deportes, …

#4 Influencers autobombo

Son usuarios que solo hablan de sus productos y servicios. No crean conversación, pueden incluso considerarse spammer de su propia marca. No te ayudarán a que tu información sea publicada en sus redes.
¿Cómo puedes darte cuenta que estás frente a este tipo de Influencers? Solo debes observar la forma de sus publicaciones y determinar si tienen un patrón de publicación en horario y día de la semana. En todo caso no pierdas mucho el tiempo con este tipo de usuarios porque al final no te ayudarán en lo que necesitas.

#5 Influencers generadores de Opiniones (Idea Starters)

Son también llamados iniciadores de ideas, ya que ellos son los que generarán las ideas que luego circularán por la red.
No es necesario que tenga muchos seguidores, aunque hay un alto porcentaje que si tienen creado una gran comunidad. Tú mismo puedes ser un influencer generador de opinión si publicas un contenido propio y es compartido no solo por tu comunidad, sino por grandes masas de personas,convirtiéndose en viral. 

#6 Influencers amplificadores

En su mayoría son usuarios que comparten mucha información y a su vez tienen muchos seguidores que hacen eco de todo lo que publican.
La función que los mismos tienen es ampliar la información creada por los generadores de opinión y lograr que la misma se haga viral, en pocas palabras trabajan conjuntamente con los generadores de opinión.
Podemos categorizarlos en dos tipos:
  • Los que publican todo tipo de información siempre y cuando le interese,
  • Los que solo publican cierto tipo de temas, como tecnológicos, música, arte pero no unen los temas.
Hay herramientas que te ayudarán a localizarlo, de las mismas hablaremos más abajo en este artículo.

#7 Influencers Distribuidores-Reporteros

Son aquellos que sirven de puente para que usuarios que no tienen nada que ver unos con otros se enteren de una misma información. Con ellos la información trasciende, sale de un ámbito para entrar en otros y de esta forma muchas más personas se enteran de lo ocurrido. Un buen ejemplo de este tipo de influencers son los usuarios periodistas o los medios de comunicación.
  • Viralidad de contenidos.
  • Confianza y credibilidad en la marca.

#8 Influencers Exploradores

Son influencers que están a la última de las tendencias que van surgiendo en Internet, publican novedades sobre un producto, herramienta o marca, para luego compartirla y difundirla en las Redes Sociales.

Herramientas Social Media para encontrar influencers. 

1. TROLLDOR

Se trata de una herramienta online gratuita para Twitter que nos ayudará a comprobar si esa cuenta de la que sospechamos es un Falso influencer o un troll. Los falsos influencers se valen de los trolls para ganar seguidores y promocionarse.
La aplicación dispone de una lista negra mundial de trolls, solo hay que escribir el nick de Twitter y nos indicará si está incluido.
Te indica si la cuenta sigue unos patrones de comportamiento para analizar si puede tratarse de un troll:
  • Antigüedad de la cuenta.
  • Media de tweets diarios.
  • % de Contenido propio
  • Tweets sin links.
  • Seguidores del mismo idioma.
  • Seguidores de menos 30 followers
  • Menciones
  • Seguidores de menos de 10 tweets
  • Seguidores de cuentas con antigüedad menor a 30 días.
Si crees que una cuenta de Twitter es un troll, puedes reportarlo para incluirlo en la base de datos siempre que te hayas registrado. No te preocupes por tu identidad, el reporte puedes hacerlo de forma anónima.

2. TOPSY

Se trata de una herramienta gratuita muy completa para monitorizar cuentas de Twitter a tiempo real, que ofrece un apartado específico para la búsqueda de influencers.  Topsy es un motor de búsqueda para witter con su propio robot “butterfly”, las búsquedas pueden realizarse por palabras o o direcciones url.
Para buscar los influencers, elegimos el tema sobre el que queramos buscar, aparecerá un listado ordenado por relevancia (puede cambiarse) y hacemos clic en Influencers. Los resultados puedenfiltrarse por fecha, idioma y tipo de contenido. Además cuenta con una búsqueda avanzada.
La interfaz puede confundir pero se le puede sacar mucho partido, cuando la he utilizado para las búsquedas de influencers, he tenido que hacer un filtrado manual, analizando  los perfiles. Te la recomiendo no solo para influencers sino para la monitorización de Twitter y búsquedas de contenidos relevantes.

3. KLOUT

Es una de las herramientas Social Media gratuita más respetadas y conocidas cuando se habla de localizar influencers en las redes sociales. Puntúa el perfil social según su influencia con un número de 1 a 100, siendo 100 el más influyente. Para empezar a utilizarla solo tienes que logarte a través de cuenta de Twitter o Facebook. Además de la versión web dispone de la versión móvil.

Klout nos facilita una lista de los más influencers según temática, y podremos saber quiénes son los que más pueden ayudarnos a que nuestro contenido alcance a más personas. Podremos mantener mejor relaciones con ellos y tenerlos localizados.
Si quieres aumentar tu puntuación de Klout debes incorporar en los “Ajustes” tu perfil las redes sociales donde tengas presencia: Twitter, Facebook, Google+, Linkedin, … Podrás ir consiguiendo puntos a través de las puntuaciones que te den otros integrantes de Klout y del número de interacciones que tengas en Twitter: número de seguidores, RT, menciones, pertenecer en listas,…
La herramienta de gestión Social Media Hootsuite incorpora la puntuación Klout en el perfil de todos los usuarios.

Según Klout un influencer es aquella persona que tiene un índice alto por encima de la media, con capacidad de influir a través de sus contenidos. El promedio de los usuarios de Klout actual es 40

4. BOOSHAKA

Herramienta Social Media que nos ayudará a conseguir localizar a los influencers en Facebook. Realiza un chequeo de los fans y nos ofrece un ranking de los 10 mejores fans de nuestro perfil Facebook, con su puntuación en base a la calidad en la participación, identificando a los seguidores con más engagement.
Una vez que te registres en Booshaka a través de Facebook,  y configures datos que te irá solicitando como página asociada a tu perfil (opcionall), idioma, imagen, … la herramienta nos ofrece en un plazo no superior a 48 horas la lista de tus mejores fans, y datos útiles como audiencias similares, lo que les gusta también a nuestros fans, mejores palabras claves y estadísticas generales. Cuando instalas  la aplicación aparecerá una ficha denominada Fans Top que se añade a nuestra página, fomentando en cierta forma a que nuestros seguidores aumenten su participación. Automáticamente cada vez que un usuario le da un “Me gusta” a un sitio se registra en Booshaka.
El contador de las puntuaciones se pone a cero al iniciar el mes para facilitar el análisis mensual de nuestro engagement en Facebook, pero se guardan la puntuación de meses anteriores en un histórico.
La versión gratuita es bastante completa pero no aporta datos de estadísticas de la gestión de algunos resultados.

 5. PEERINDEX

El funcionamiento de la herramienta de marketing Peer Index es similar a Klout, aunque ofrece más datos analíticos y su algoritmo es más respetado. La aplicación nos muestra quiénes son los influencers en un área determinada en Twitter, LinkedIn, facebook y Quora en base a una clasificación del 1 al 100. Nos ayuda a conocer qué contenidos son los que más le importan a nuestro seguidores, realiza un seguimiento de nuestra audiencia, nos ayuda a conocer qué contenidos compartir e identificar a los influencers de nuestro perfil.
Aunque la herramienta cuenta con distintos planes de precios (Básico, Pro, Negocios y Empresa), la búsqueda de Influencers es gratuita aunque está imitada a 1000  (Plan Básico). Las de más versiones ofrecen funciones avanzadas de análisis y gestión Social Media.
Peer Index realiza una clasificación de los influencers a través de una puntuación del 1 al 100 denominada IPC diferente para cada comunidad. Autoridad, Audiencia y Actividad so los 3 parámetros principales que el algoritmo de Peer Index tiene en cuenta para la puntuación.  Tenemos la opción de buscar los influyentes sociales fuera de nuestra comunidad o simplemente saber  cómo de influyente es un perfil en una comunidad determinada.

Un valor de Peer Index por encima de 40 significa que estamos entre el segmento de los influencers en nuestro sector; los perfiles superiores a 90 formaría parte de la élite de influencers engagement

 6. CIRCLOSCOPE

Herramienta para descubrir los influencers  existentes en nuestro perfil de Google+ y optimizar la cuenta. La aplicación se instala en nuestro navegador mediante un icono, solo basta hacer clic para enlazar nuestra cuenta de Google+ e incorpore sus datos.
Circloscope cuenta con opciones útiles como la gestión de círculos, comparar los círculos de Seguidos y Seguidores, para saber quien no te ha “devuelto” el te sigo,…
La versión gratuita no cuenta con la posibilidad de eliminar seguidores (versión premium). El coste actual de la herramienta es de 47$ anuales por una licencia anual que abarca un perfil de Google+ personal y 3 páginas de empresa, tiene 30 días de garantía.
Existen muchas más herramienta Social Media para detectar influencers, que podemos ir incorporando a este listado como Twtrland (búsqueda por sector y localización ordenados por relevancia, alcance y amplificación), Twitonomy (información detallada de nuestros seguidores en Twitter), Twitter Grader(comparador de influencias para poder aumentar tu alcance de engagement),  TweetStats ,…

Te recomiendo que seas cuidadoso con la selección de los influencers, no solo debes guiarte por la cantidad de seguidores o Fans que tenga el usuario, también debes comprobar si los mismos causarán un impacto positivo y no te perjudicarán; recuerda que en la red la reputación es muy importante.
Ahora más que nunca podemos hablar de influencers creados en las Redes Sociales, que se han ganado un espacio a pulso con sus contenidos, opiniones y su manera de conversar. Y las pequeñas marcas, como Orientadorweb, debemos de dar gracias a que nos mencionen, citen o que difundan algunos de nuestros contenidos

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