viernes, 31 de mayo de 2013

10 maneras de conseguir el máximo rendimiento en LinkedIn

LinkedIn, el gigante de las redes sociales profesionales, con 225 millones de miembros en 200 países, celebró ayer su décimo aniversario. Esta plataforma tuvo éxito desde el primer día, sólo un mes después de su creación la página ya contaba con 4.500 miembros. Actualmente, según la revista Fortune,LinkedIn se sitúa entre las 500 compañías más influyentes.
Para conmemorar su aniversario, hemos reunido los siguientes consejos que te ayudarán a conseguir el máximo rendimiento en tu perfil profesional. Toma nota:
1. Informa de los detalles importantes de tu negocio de inmediato.
Al rellenar el perfil de tu empresa, asegúrate de decir exactamente cómo es tu negocio, quiénes son sus clientes y cómo se les ayuda. La idea es que tus futuros contactos conozcan lo más rápidamente posible todos estos detalles. Por otro lado, asegúrate  de que el título de tu perfil y fotos reflejan la esencia de lo que significa tu compañía y proyecto profesional.
2. Comparte información interesante y atractiva.
Una forma de aumentar la participación entre tus conexiones es conseguir que hablen de noticias relevantes de tu sector. Puedes conseguir esto intercambiando enlaces de historias interesantes y haciendo preguntas acerca de los mensajes que compartes.

jueves, 30 de mayo de 2013

Cómo convertir fans en clientes incondicionales a través de los medios y redes sociales

Las redes sociales son un terreno donde parece que las marcas todavía no han encontrado su sitio. Se decidieron a desarrollar su presencia online movidos por un objetivo: estar ahí donde estuvieran sus clientes. En cambio, su actitud no es la que se espera de este medio, no son capaces de entender que el medio online es un lugar para la conversación, no un soporte publicitario más.

Las redes sociales otorgan a los clientes el poder para hacerse oír, una realidad ante la que las marcas han de estar preparadas y saber cómo gestionar. Nielsen indica que una tercera parte de los usuarios prefiere contactar con las marcas a través de los canales sociales; en cambio, más de la mitad de sus tuits son sencillamente ignorados. ¿Por qué sucede esto? ¿por qué las marcas desaprovechan la oportunidad para acercarse a sus clientes cuanto estos más lo necesitan? ¿pretenden que sus seguidores sigan estando de su lado, pese a no recibir el trato merecido?

Genera conversación e interactúa con tu público, es básico para conseguir una comunidad sólida. El primer paso para conseguir clientes y llegar a fidelizarles en los Social Media es dar pie a un acercamiento, mostrar tu lado más humano y llegar a empatizar con ellos. A partir de aquí, será más fácil crear un clima de confianza y estrechar la relación.

miércoles, 29 de mayo de 2013

Las marcas están empezando a dar un espacio valiosísimo a Tumblr en su publicidad

Las marcas están empezando a combinarTumblr con su publicidad de pago, casi de la misma forma que hicieron conFacebook hace ya unos años.
Champs Sports, en lo que supone un movimiento pionero, podría publicar su dirección en Tumblr en sus anuncios en televisión durante los playoffs de la NBA. Para el anunciante de ropa deportiva, el movimiento es un paso en la utilización de la plataforma de blogging para segmentar a jóvenes estudiantes deportistas. Además, podría publicar su cuenta en Tumblr en anuncios digitales.
Pero no es el único caso. Cole Haan, una marca de zapatos y bolsos de diseño, ha creado una campaña en el metro de Nueva York en la que sólo se publica la dirección en Tumblr, pero no la URL de la página ni su dirección en Facebook. Calvin Klein integró un botón para Tumblr en su campaña display para primavera y 92Y incluyó por primera vez su dirección de Tumblr en su catálogo de verano.
“Tumblr es genial para contar una historia más profunda y crear conciencia no sólo sobre un evento próximo, sino sobre otros proyectos”, explicó Howard Levine, director digital de 92Y.

martes, 28 de mayo de 2013

10 herramientas para gestionar y analizar tu SocialMedia

Las redes sociales son un increíble y gigantesco altavoz, donde podemos llegar a millones de usuarios, prácticamente de forma instantánea. Cada vez son más las empresas que están aprovechando todo su potencial y ponen en marcha su estrategia de social media.
Pero siempre nos ocurre que no tenemos el tiempo necesario para sacarle el máximo jugo, por lo que es muy importante contar con herramientas que nos permitan mejorar la eficiencia del tiempo que le dedicamos  a las redes sociales.
Es importante conocer y dominar muy bien estas herramientas de gestión, para que nos permita una mejor conciliación de nuestra vida laboral con la familiar, y más si cabe cuando las redes sociales no descansan en fiesta o fin de semana y exigen mucha dedicación y tiempo.
Estas son las 10 herramientas que nos facilitarán nuestro trabajo diario en las redes sociales:
1. Hootsuite:
Con toda probabilidad sea la herramienta más popular en la gestión de redes sociales. Disponemos de aplicación móvil para Smartphone y ipad, que nos permitirá gestionar nuestras redes sociales, estemos donde estemos, de una manera fácil y sencilla. Además, podemos programar el momento en el que publicaremos nuestro contenido, permitiendo así una mejor organización y eficiencia de nuestras publicaciones, y reduciendo en gran medida el tiempo de gestión de las mismas.
Con esta herramienta podremos gestionar Twitter, Facebook, Google+, Linkedin, foursquare, WordPress, MySpace y mixi.
2. Tweetdeck:
Aplicación muy similar a Hootsuite. Además de la versión web, podemos instalarla en nuestro ordenador, ya sea un PC o un MAC. La única pega es que no continuarán actualizando la versión móvil para iOS y Android, ya que se centrarán en la actualización y desarrollo de la versión para OSX y Windows.
Con esta herramienta podremos gestionar Twitter y Facebook.

lunes, 27 de mayo de 2013

Estar en redes sociales no es garantía de éxito y sin estrategia es una pérdida de tiempo

Medir el ROI en los Social Media es uno de los grandes desafíos a los que se enfrentan las marcas. Según recoge Marketing Charts, 7 de cada 10 empresas indica que es muy importante analizar los resultados de sus esfuerzos en este área, aunque es difícil de medir. Por su parte, Niall Devitt reflejaba en It@Cork European Tech Summit que la mayoría de las empresas realmente no están obteniendo un retorno de su inversión, o ni siquiera lo miden.

Sin embargo, aunque no sea fácil, resulta imprescindible para las empresas medir la repercusión de sus acciones en redes sociales; de tal modo que puedan hacer uso de estos datos a la hora de optimizar su estrategia, y con ello conseguir rentabilizar la inversión. 

Para poder desarrollar su presencia online en redes sociales, no es suficiente con abrir un perfil "a ver qué pasa"; sino que la actuación de las marcas ha de atender a unos objetivos previamente definidos; además es muy importante identificar las KPI's, que permitan determinar hacer un seguimiento de la evolución de la estrategia.

De otra parte, Andrew O'Shaughnessy, CEO de Newsweaver, destaca que para conseguir el éxito en redes sociales es imprescindible invertir gran cantidad de recursos; de lo contrario, será difícil apreciar cambios significativos. Además, destacó que se trata de un medio nuevo, en constante evolución, donde conviene actuar con rapidez y poner toda la carne en el asador; solo así podrás conseguir los resultados esperados.

En conclusión, el hecho de estar en redes sociales no es garantía de éxito; ni son gratis, o cualquiera puede gestionarlas. En cambio, requieren de una adecuada planificación, como cualquier otra acción de marketing online, y de tener el pleno convencimiento de qué quieren conseguir y cuánto están dispuestos a invertir para lograrlo. En cambio, una presencia "a medias", el estar por estar, solo puede llevar al fracaso y a la consecuente pérdida de tiempo y dinero.

viernes, 24 de mayo de 2013

¿En qué momento las marcas perdieron su rumbo en las redes sociales?


Las redes sociales dieron sus primeros pasos de un modo más tímido, ofreciendo un lugar a los internautas para compartir consejos y experiencias.
Pero las empresas se dieron cuenta de que se trataba de un punto caliente, de que tenían que estar ahí para mejorar las relaciones con sus clientes. “Reconocieron la posibilidad de interactuar con sus consumidores de una manera más personalizada, lo que supone un incremento en tiempo y presupuesto gastado por las compañías en estos canales”, apunta HubSpot.
Pero esta relación en ‘primera persona’ comenzó a erosionarse, las empresas comenzaron a perder su camino, olvidaron cómo eran los primeros días, lo que supuso que los consumidores dejaron de escuchar. “No se puede subestimar la capacidad de las personas para detectar que hay una táctica burocrática sin alma“, advierte el experto en social media Gary Vayernchuck. “Es una de las razones por las que muchas empresas que han puesto su pie en las aguas del social media han fracasado miserablemente”.
Y para razonar estas afirmaciones, HubSpot ha realizado una infografía en la que recoge datos como que el 81% de los consumidores han hecho un ‘unlike’ o eliminado los mensajes de una empresa en su NewsFeed de Facebook. O que el 71% de los consumidores aseguran que son más selectivos a la hora de hacer ‘me gusta’ a una compañía en Facebook que el año pasado.
Pero mejor vea la infografía y descubra qué ha pasado con las compañías y sus cuentas sociales:

jueves, 23 de mayo de 2013

¿Cómo potenciar tu Negocio en Google+?


Es vital que usted entienda los cambios y tome ventaja de Google+ local para impulsar su negocio antes que la competencia lo haga. Por suerte, le traigo algunas estrategias innovadoras en este artículo.
¿Qué es Google+ Local?
Es probable que si usted está leyendo esto, ya tiene una página de Google para su negocio (si no la tiene, usted realmente necesita crearla de inmediato).
Este cambio consiste básicamente en aumentar las probabilidades de encontrar un negocio de su interés de su área geográfica en los resultados de búsqueda de Google. Además, estas páginas se clasifican por orden de puntuación de los comentarios de sus clientes, amigos y familiares.
Ahora, con un solo perfil, su negocio se encuentra a través de búsquedas de Google, mapas, aplicaciones móviles y Google+. Además, sus clientes pueden revisar su establecimiento y le pueden recomendar de un modo mucho más fácil. Recordemos que los clientes confían mucho más en las  opiniones y valoraciones de sus amigos y familiares que en su publicidad. Incluso valoran más las oipiniones de desconocidos que en su publicidad.
Y esto es un cambio tan vital ya que los estudios muestran que, en promedio, el 50% de todas las búsquedas de negocios y restaurantes vienen de los teléfonos móviles. Esto significa que potencialmente podría estar perdiendo la mitad de sus clientes si usted no toma ventaja de Google+ Local. Y la tendencia continúa aumentando ya que cada vez son más y más las personas que tienen tablets y dispositivos androids, los porcentajes de búsquedas de aplicaciones móviles va a aumentar en los próximos años.
Pero quizás la característica más destacada es que se indexarán estas páginas locales. Esto significa que los usuarios las podrán encontrar en las búsquedas de Google regulares, así que sus posibilidades de ser encontrado van a aumentar en gran medida …  el resultado final, es más tráfico a sus sitios web, y aparecer entre los primeros en los resultados de Google.
CNN en español, Pepsi, 7up, Toyota, Samsung están en Google Plus y están ya sacando provecho de ello. Visite la página de cnn en español en Google Plus y observe la URL. Es una url personalizada. Mire la de Samsung USA
Entonces, ¿qué debe hacer?
Como ya he mencionado, consiga una página Google plus para su negocio, si no la tiene ya. Luego, tome ventaja de las nuevas características de las páginas que Google está permitiendo en Local.
Un punto que no debe olvidar es leer los comentarios que están valorando su negocio, y tomar los correctivos necesarios, además de lógicamente contestarlos. Este último punto es de vital importancia debido a que su negocio ahora será encontrado por lo que comenten y las valoraciones que hagan sus clientes. Cuantas más personas hablen bien de ti, mejor será su negocio. Parece sencillo ¿no? Pero las implicaciones son mucho mayores: debido a la indexación, las calificaciones estarán ahí para que todos lo vean.
Por lo tanto, le sugiero encontrar una manera única y divertida para que la tasa de clientes satisfechos de su negocio sea alta. Algunos lugares tienen gran éxito ofreciendo una bebida gratis en la hora pico cuando las personas sacan sus móviles y les conminan a llamar a sus amigos para compartir en su negocio o tal vez un pequeño descuento para los miembros de la familia o amigos que han valorado positivamente su negocio. Basta con entrar con su aplicación y averiguar quiénes de sus clientes ha recomendado su negocio para premiarlos con un 5% de descuento.
Las páginas de Google+ brindan a las empresas, los productos, las marcas y las organizaciones una identidad pública y presencia en Google+.
Su empresa puede tener presencia en Google Plus, pero primero necesita un perfil personal esto es muy simple y le llevará unos pocos minutos.
Actualizar y compartir su contenido es de nuevo una tarea simple que toma sólo un par de minutos por día.
Las características de una página en Google Plus para su empresa:

miércoles, 22 de mayo de 2013

Siete pecados capitales de las empresas en las redes sociales


La socialización de la web ha cambiado, por completo, los cimientos en el marketing y comunicación de las marcas con sus seguidores y usuarios. En un momento como este, en el que todo cambia a enorme velocidad es fácil caer en errores en la gestión. En ésta hay una serie de ‘pecados’ que no se deben cometer, porque pueden salir muy caros. De algunos de ellos hemos hablado en algunas ocasiones en estas líneas:
Spam sin más. El bombardeo sin objetivos no hace más que alimentar una infoxicación creciente entre los usuarios. Éstos quieren contenidos de calidad y aportaciones de valor, tal y como reflejan algunos de los estudios más relevantes del sector. Lo que siempre rechazarán serán mensajes vacíos y sin sentido y, en definitiva, un spam que, a la postre, acabará siendo castigado.

martes, 21 de mayo de 2013

20 Errores que debes evitar en tu biografía de Twitter


El otro día, echándole un vistazo a ciertos perfiles de Twitter, me encontré con varios que me llamaron la atención por un aspecto negativo. Sus biografías contenían elementos que me resultaban molestos por alguna razón. Ese hecho me hizo pensar sobre las bios en Twitter y los errores que suele cometer la gente en ellas y buscando un poco os dejo un resumen de lo que he encontrado por ahí. 

Antes de nada, aclararos que se trata de una opinión personal y que lo que para mi puede resultar molesto y objetivo a evitar, para otros puede resultar interesante y atractivo. Por eso, no se trata de ninguna especie de código a seguir o de leyes que se tengan que cumplir, sino que más bien son consejos que he encontrado en algunos blogs y que para mi tienen sentido aplicar en vuestros perfiles para que sean más interesantes y atractivos a los demás usuarios.

Errores que debes evitar en tu biografía de Twitter:

  • Dejarla en blanco y no escribir nada. Es básico, pero hay personas que lo hacen y pierden una buena oportunidad) de darse a conocer

lunes, 20 de mayo de 2013

25 herramientas para aprovechar todo el potencial de Twitter en los eventos


El poder de Twitter como potente instrumento de comunicación es sencillamente innegable. La rapidez que la caracteriza, su gran alcance y alta capacidad de difusión lo convierten en un método efectivo para dar a conocer cualquier tipo de información. Otra de sus grandes ventajas es la de rastrear su actividad, la de poder monitorizar la conversación social en torno a un tema. Algo que, haciendo uso de los hashtags, facilita la clasificación de la información y el contenido desde el origen, en el preciso momento en que se genera, permitiendo una mejor escucha activa.

Estas cualidades han convertido a Twitter en el gran aliado de los eventos, en especial en el caso de esos acontecimientos organizados por parte de una empresa u organización, con el fin de promocionar un servicio, producto o simplemente el evento en sí. Una forma de comunicación cara a cara que siempre ha existido, muy recomendable a la hora de hacer networking y reforzar las relaciones gracias al efecto in person.

Por ello, no es extraño ver hoy en día que la gran mayoría de los eventos cuentan con un hashtag, que permite hacer un seguimiento en tiempo real de los acontecimientos, incluso para aquellos interesados que no se encuentran in situ; lo que favorece la difusión del acto y, con ello, del objetivo del mismo; consiguiendo ampliar su trascendencia y la notoriedad del mismo.

viernes, 17 de mayo de 2013

Cómo y por qué medir a la competencia en Social Media


En el gran mundo del social media existen cada vez más competidores para las marcas. Éstas luchan por destacar, ser originales, llamar la atención y hacerse ver tanto por sus clientes actuales como para conseguir futuros.

Una buenísima forma de mejorar nuestra estrategia en Social Media es la de estudiar detalladamente lo que hacen y cómo se mueven nuestros competidores en las redes sociales.

¿Por qué es importante saber sobre nuestra competencia?

  • Para identificar sus puntos débiles
  • Para aprender de sus errores, por ejemplo una mala campaña en Facebook Ads nos aportará unos datos muy valiosos que podremos aplicar a las nuestras
  • Para inspirarnos con sus acciones y obtener nuevas ideas. Por ejemplo una publicación que ha alcanzado un alto nivel de engagement en Twitter nos puede aportar datos como apreciar cuál será la mejor estrategia en Twitter
  • Para conocer lo que opinan los usuarios sobre las marcas
  • Para descubrir oportunidades
  • Para conseguir estar un paso por delante de la competencia diferenciándonos de la misma
  • Para identificar oportunidades con nuevos clientes potenciales
  • Para descubrir la parte del mercado menos cubierta por nuestra competencia y evaluar si nos interesa ese nicho

jueves, 16 de mayo de 2013

¿Cuáles son los factores clave que influyen a la hora de conseguir seguidores en Twitter?


Uno de los mayores retos de toda estrategia en Twitter es aumentar el número de seguidores,  conseguir cada vez más adeptos a la marca, que formen una gran comunidad de fieles incondicionales.

Para ello, las empresas se empeñan en lanzar promociones, y mensajes que consigan atraer a un público interesado, que premie su esfuerzo con un Follow. Pero ¿es eso realmente lo que tienen que hacer? ¿cuáles son las mejores prácticas para conseguir seguidores? La Georgia Tech's School of Ineractive Computing parece tener la respuesta.

Para ello, ha sido realizado un estudio durante 15 meses, analizando medio millón de tuits emitidos por más de 500 usuarios, con el fin de analizar el comportamiento social de los usuarios y su relación con el contenido de los mensajes junto con la estructura de esta plataforma social, con el fin de determinar cuáles son los factores clave que influyen a la hora de conseguir seguidores. De sus conclusiones se desprenden 3 aspectos principales y fundamentales.

miércoles, 15 de mayo de 2013

¿Qué redes sociales están creciendo más rápidamente en el mundo?


La audiencia social está creciendo en todas las redes y en todos los países. Este es la conclusión que se extraer del estudio “Stream Social: Quarterly Social Platforms Update” de GlobalWebIndex. El estudio encuentra que el Facebook sigue en cabeza como la primera red social mundial, con más de la mitad (51%) de todos los usuarios de internet del mundo accediendo a la plataforma al menos una vez al mes durante el primer trimestre de 2013. eMarketer sitúa la penetración de Facebook aún más elevada, alcanzando el 60% de los usuarios de internet en este año.

Detrás de Facebook aparecen en segundo lugar un nutrido grupo de contendientes, con Google+ a la cabeza gracias al 26% de penetración. En los EE.UU. Google + no ha conseguido una importante presencia, por lo que esta cifra es gracias a sus esfuerzos en otros mercados mundiales donde ha tenido mucho más éxito. A continuación aparece YouTube con un 25%. Dado que Google es propietario de YouTube, la suma de ambas plataformas está suponiendo una dura competencia a Facebook en el espacio social.

Twitter se sitúa en cuarta posición con una penetración del 22% de usuarios de internet, pero GlobalWebIndex ha encontrado que la red de microblogs es la que ha contado con un crecimiento más rápido. Entre el 2º trimestre de 2012 y el 1º de 2013, el número de usuarios activos de Twitter creció un 42% en todo el mundo, según revela el estudio.

martes, 14 de mayo de 2013

Por qué el Social Media sí es realmente importante


Cuesta creer que a estas alturas todavía alguien pueda cuestionar la importancia de las redes sociales para las marcas. Pero, por si quedara algún incrédulo que aún cuestione la imperiosa necesidad de desarrollar una adecuada presencia online, podríamos poner de relieve, algunos aspectos fundamentales para descubrir por qué el Social Media es realmente importante.

Con esto no nos referimos a que una empresa deba estar obligatoriamente en las redes sociales, sino de ser conscientes de la importancia de velar por la buena reputación del negocio o la propia marca en el medio online, dado que los usuario, consumidores y potenciales clientes sí que están en las redes sociales y las utilizan para contactar con dichas marcas.

Todo lo que sucede online repercute offline, y viceversa

La marca está expuesta, y necesita saber desenvolverse en este medio. Es necesario que la estrategia de marca incluya las acciones en los Social Media. Son una herramienta de RR.PP, que tienen un gran poder para conseguir notoriedad para la marca, llegar hasta el público objetivo y conseguir fieles adeptos a la marca.

lunes, 13 de mayo de 2013

¿Qué es lo que quieren y buscan realmente las empresas en las redes sociales?


¿Qué es lo que quieren las empresas? ¿Qué es lo que realmente tienen la mayoría de ellas en la cabeza?  Pues clientes más rentables. De acuerdo con nuevos datos extraídos de la encuesta realizada por eWayDirect, el 80% de las empresas buscan clientes más rentables, pero el otro 20% quieren que sus clientes estén mejor cualificados.

Además de una base de clientes más rentables y de leads de mejor calidad, las empresas están buscando encontrar mejores modos de dirigir su publicidad a los destinatarios adecuados así como de poder ofrecer contenido en tiempo real. Cerca del 66% de las compañías entrevistadas afirmaron que están ya utilizando algún tipo de solución que les permita en tiempo real identificar mejor posibles nuevos clientes y convertirlos en nuevas ventas.

“Las empresas deben centrarse en encontrar nuevos clientes rentables en todos los canales posibles, incluidas las redes sociales y la movilidad, y así hacer crecer su negocio. Sabemos que ser capaces, en tiempo real, de identificar y calificar adecuadamente los posibles clientes, es clave”, comenta Neil Rosen, CEO de eWayDIrect.

viernes, 10 de mayo de 2013

En tiempos de crisis, las redes sociales son un buen escaparate para demostrar el talento profesional


Los últimos datos de la Encuesta de Población Activa me han animado a escribir este post con el objetivo de animar, a aquellos que se encuentren en situación de desempleo, a trabajar como si de una empresa se tratara,  en su búsqueda activa de empleo.

Atrás quedaron los años en lo que prácticamente todo lo que podíamos hacer era esperar a que los portales de empleo colgaran las nuevas ofertas para que pudiéramos inscribirnos en ellas, o esperar al suplemento dominical.

Ahora, además de lo anterior, podemos dedicar el tiempo a trabajar sobre nosotros como si de una empresa se tratara, una empresa en la que la marca vamos a ser nosotros mismos y nuestro producto va a ser nuestro empleo.

Las redes sociales e Internet, nos abren unas posibilidades para promocionarnos, darnos a conocer y vendernos, inimaginables hasta hace unos años y no se debería pasar por alto esta gran oportunidad para conseguir alcanzar nuestro éxito profesional.

jueves, 9 de mayo de 2013

12 Indicadores de que lo estás haciendo bien en redes sociales


Aunque gran parte de las empresas ya están en redes sociales, esto no es sinónimo de que lo estén haciendo bien. Tan importante como tener una estrategia de Social Media es el saber evaluar los resultados. He aquí unos indicadores que pueden servir a la hora de averiguar si vas por el buen camino.

Los seguidores vienen a ti. Aunque al principio te costó arrancar, una vez conseguiste los primeros seguidores puedes comprobar que tu comunidad crece a un ritmo constante, lento pero seguro. Esto es sinónimo de que son usuarios realmente interesados en lo que les vas a decir.

Cuidas a tu comunidad como tu mayor tesoro. Te preocupas por saber qué opinan, cuáles son sus intereses y qué puedes ofrecerles para que quieran permanecer a tu lado.

Tus mensajes tienen repercusión. Sabes lo que les gusta y te esfuerzas por dárselo. Así consigues que tus acciones en redes sociales acumulen Likes, retuits o cualquier tipo de valoración positiva y tengan virilidad.

miércoles, 8 de mayo de 2013

Social media marketing sin estrategia, gratis y por la cara: No hija no!


Gratis, la palabra que a todos nos iluminada la mirada cuando es contemplada o pronunciada. La que nos induce a la creencia equivocada de que lo barato siempre nos aporta ventajas y beneficios. Con la que por evitar realizar alguna inversión o gasto extra, llegamos a considerar que conseguir aquello que deseamos puede lograrse sin apenas esfuerzo o simplemente por la jeta.  By the Face!

¿Pero qué tiene que ver todo esto con el Social media marketing?

Todo lo relacionado con el inmenso universo de internet, siempre ha estado envuelto en ese halo, que como herencia de la cultura gratuita hemos arraigado para pensar que todo aquí tiene porque ser o muy barato, suponer poca inversión o sencillamente como se suele decir vulgarmente, de "balde".

El hecho de que muchos servicios de la red (incluidas las propias y más populares redes sociales) sean gratuitos, ha servido para que de alguna u otro forma muchas personas consideren que la presencia en las mismas, puede ser una cuestión reducida a la creación de un perfil de empresa que los demás van a encontrar y visitar sin la necesidad mover un dedo más. Como consecuencia de ello, el valor de los profesionales del social media se ve lastrado ante tal desconocimiento y el de las necesidades reales para convertirse realmente en una empresa social con verdadera interacción, atención y notoriedad.

martes, 7 de mayo de 2013

El potencial de los Hangouts de Google para las Empresas


A estas alturas todo el mundo ha oído hablar de los "hangouts" pero no estoy tan segura de que las empresas sean conscientes de las verdaderas posibilidades de marketing que ofrecen.

El significado de hangout es "quedada" y es un servicio que ofrece Google  para crear videoconferencias grupales tanto en directo como diferidas y subirlas directamente al canal de YouTube.

Hay dos tipos de hangouts: las videoconferencias privadas en las que pueden participar hasta 10 personas (que es la principal diferencia con Skype) y 15 si eres Premium (has contratado Google Apps).

Y las videoconferencias públicas que se emiten para un número ilimitado de personas, como si fuera un video de YouTube pero en directo. Podemos crear un evento en Google Calendar y compartirlo. Para organizarlas hay que tener una cuenta en YouTube . Los participantes en cualquiera de los dos tipos de videoconferencias han de tener cuenta de Google .

lunes, 6 de mayo de 2013

Invierte en tus clientes y después en social media


Muchas empresas piden hacer estrategias en redes sociales, sin haber invertido ni un sólo euro en lograr que sus clientes sean prescriptores activos.

"Me gustaría estar presente en redes sociales" eso es lo que normalmente te pregunta una empresa, la respuesta a lo gallego podría ser ¿Cuál es tu estrategia de fidelización?, ¿Cuánto inviertes en mantener contentos a tus clientes?, ¿Te prescriben?.

Pues lo normal es que te digan que sí, que tienen un departamento de atención al cliente, pero, para mi eso no es invertir en los clientes. A poco que hayas pedido algún presupuesto de marketing online, o de social media, te habrán preguntado si dispones de una base de datos de clientes. Debería de ser el primer paso, la respuesta se puede parecer a esta, "tenemos una lista de clientes", -pero ¿tenéis su email?-. No, tenemos sus datos de facturación. -¿Y habéis hecho alguna acción con ellos?-. -Pues no, están ahí-. Podría ser la respuesta definitiva.

Es un diálogo típico que es probable que te suene. A partir de aquí el primer objetivo de una compañía debería de ser invertir tiempo y dinero en aquellos que ya han comprado y están satisfechos. Primer paso en un CRM, y que puede estar gestionado en una simple base de datos. Esos deberían ser los primeros a los que invitemos a nuestros medios sociales, es nuestra comunidad real.

viernes, 3 de mayo de 2013

5 formas de sacar provecho a tu página en Facebook


Si ya hemos dado el paso de tener una página corporativa en Facebook, es el momento de preguntarnos qué hacemos con ella. Si estamos en ese momento, quizás sea bueno ver algunas posibilidades que nos ofrece esta red social donde hay más de 900 millones de miembros.
Desde MuyCanal os presentamos algunas ideas para sacar partido a esta página de Facebook. Algunas son más que lógicas si nos movemos en el mundo de las redes sociales, pero no está de más recordarlas. Otras, en cambio, nos ayudarán a interrelacionar diferentes canales corporativos y conseguir la máxima rentabilidad a esa comunidad que nos ha costado tanto tiempo y esfuerzo formar.

Trafico web

Cuando un usuario acepta ser seguidor de una página es porque le interesa la empresa o el sector en el que se mueve. De ahí que utilizar el Facebook para redirigir el tráfico a nuestra web corporativa no sea una idea descabellada. Contar las últimas novedades implementadas, hablar del estreno de una nueva zona o simplemente actualizar la página con noticias son algunas opciones.

jueves, 2 de mayo de 2013

7 claves para Promocionar tu Empresa en Facebook


Aunque te cueste creerlo el objetivo final de Facebook no es que tú te pases la tarde con tus amigotes de parranda con el ordenador. Facebook es una empresa de publicidad  y su objetivo final es conseguir beneficios.
¿Sabes cuál es la ventaja estratégica de Facebook? Si vas andando por la calle jamás le contarías nada privado a un desconocido (religión, ideología etc.) pero sin embargo no tienes ningún reparo en contarle todo esto y mucho más a Facebook.
Todos dejamos nuestros datos en Facebook desconociendo seguramente que gracias a esto Facebook ha conseguido una de las mejores bases de datos del mundo. Y ahora lo que nos interesa… ¿Cómo podemos promocionar nuestra empresa en Facebook?: