jueves, 4 de julio de 2013

9 claves para empezar a monetizar tu estrategia en Redes Sociales

Hace escasos tres meses que estoy trabajando con un nuevo cliente, un restaurante. Aunque desde mi punto de vista aún hay aspectos por mejorar, ya se han obtenido los primeros clientes gracias a la estrategia desarrollada en Redes Sociales.
1. Necesitamos tener el mejor producto. En el mayor porcentaje de los casos no sera así, pero tienes que tratar de tenerlo. Si apuestas por la mediocridad sólo obtendrás mediocridad o probablemente algo peor,  si optas por ser el mejor es muy probable que con el tiempo estés entre los mejores. Tal y como dice Carlos Bravo, apunta alto si quieres llegar lejos.
2. Investiga a tu competencia y aporta tu toque personal. Si no estás reinventado la rueda, observa qué es lo que hace tu competencia. Lanza al mercado un producto muy parecido al de la competencia pero con tu toque personal y a tu parecer, mucho mejor. Observa también quien está desarrollando las mejores acciones en Redes Sociales. Para ello fíjate en factores como quien recibe mejores críticas, mayor número de comentarios, menciones y RT´s, el número de fans o seguidores, seguidores más activos e influyentes en todos los Medios Sociales… Monitoriza todo Internet para averiguar el sentimiento general de esa(s) marca(s) y conocer cuales son los mejores productos y las mejores acciones. -Actualmente Mac Donalds-

3. Prepara un concurso “suculento” relacionado con tu producto. Después de añadir a tu gente cercana y a los contactos de la gente que trabaja contigo, prepara un concurso que sea de interés general que esté directamente relacionado con tu producto. De nada sirve regalar un iPhone5 si vendes palomitas de maíz, son productos que no tienen nada que ver y estarías atrayendo público a tu página de fans que seguramente luego no convierta a clientes.
4. Cuida tu imagen. Me atrevo a decir que se consume más que el video, es rápido y tanto si estás trabajando, estudiando o leyendo, tienes tiempo para ver un par de imágenes. Aunque no le des a ‘click’ puedes estar viéndola desde el feed de noticias tuyo o de un contacto. En cambio el video necesitas más tiempo para verlo, no es instantáneo. Con esto no quiero decir que no incluyas video en tu estrategia, por supuesto que sí, pero en menor cantidad. Además, si ya antes la imagen generaba mucho engagement, ahora con los cambios al nuevo Facebook va a ser un elemento crucial en tu estrategia. Recuerda que una imagen vale más que mil palabras.
5. Segmenta bien la publicidad. Para ello tienes que tener antes definido cual es tu cliente ideal, cuales son sus hábitos, gustos y por dónde se mueve. Una vez definido ésto, ya tienes una idea sobre cómo enfocar tus anuncios en Facebook. Acuérdate también de utilizar las historias patrocinadas, son muy efectivas.
6. Ten evangelizadores de tu marca desde el minuto uno. Supongo que te parece raro o te suena a chino pero, ¿sabes quienes pueden ser evangelizadores de tu marca desde el minuto uno? Algunos familiares y amigos tuyos y de tu equipo de trabajo/socios a los que les guste tu producto. Ver comentarios de otras personas, sobre todo si están expresados con “sentimiento” genera credibilidad, seguridad y hace que otros usuarios se interesen no sólo por probar lo que ofreces sino que también se animen a comentar sobre ti. Se produce un efecto bola de nieve.
7. Mima a cada fan de tu comunidad. Responde en el momento, da las gracias, estate atento, se amable, acepta y corrige tus errores… tanto en online como en offline. Es un trabajo de fondo y cuanto más te emplees mejores resultados obtendrás.Sinceramente, estar pendiente de lo que pasa en tus Redes Sociales durante ocho o diez horas al día aunque sólo sea para contestar rápido a tu comunidad puede suponer en ocasiones, un cliente más o un cliente menos.
8. Mide qué es lo que mejor funciona y sigue esa línea. Si has probado varias cosas como diferentes tipos de contenido y distintas horas a las que publicar en tus Redes Sociales,  obtendrás unos resultados que te aconsejo que sigas. Céntrate en lo que realmente funciona, de lo contrario estarás dando vueltas en círculo y malgastando tu tiempo. Acuérdate de lo que te dije antes de la imagen ;)
9. Si tienes un negocio físico, utiliza la geolocalización. Si se trata en este caso, de un restaurante, estudia las posibilidades que te ofrece la geolocalización. Las puntuaciones y recomendaciones en lugares como Foursquare van a aumentar considerablemente tu tu visibilidad, prepara una estrategia basada en checkins con un premio atractivo para promover la afluencia de gente hacia tu local.
Nadie dijo que fuese fácil pero tampoco es tan difícil. Involucra a todo el equipo, habla, promueve tu negocio y demuestra tu amabilidad y simpatía tanto online como offline. El título del post habla de “empezar a monetizar,” ello dependerá de cuales sean tus objetivos, cuánto estés invirtiendo y cuánto estés ingresando mes a mes gracias a las Redes Sociales en ocasiones, no tan fácil de medir.
¿Se te ocurren otros consejos a seguir para monetizar tu presencia en Redes Sociales?
Si te ha gustado el post, puedes compartirlo con tu comunidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario