martes, 14 de mayo de 2013

Por qué el Social Media sí es realmente importante


Cuesta creer que a estas alturas todavía alguien pueda cuestionar la importancia de las redes sociales para las marcas. Pero, por si quedara algún incrédulo que aún cuestione la imperiosa necesidad de desarrollar una adecuada presencia online, podríamos poner de relieve, algunos aspectos fundamentales para descubrir por qué el Social Media es realmente importante.

Con esto no nos referimos a que una empresa deba estar obligatoriamente en las redes sociales, sino de ser conscientes de la importancia de velar por la buena reputación del negocio o la propia marca en el medio online, dado que los usuario, consumidores y potenciales clientes sí que están en las redes sociales y las utilizan para contactar con dichas marcas.

Todo lo que sucede online repercute offline, y viceversa

La marca está expuesta, y necesita saber desenvolverse en este medio. Es necesario que la estrategia de marca incluya las acciones en los Social Media. Son una herramienta de RR.PP, que tienen un gran poder para conseguir notoriedad para la marca, llegar hasta el público objetivo y conseguir fieles adeptos a la marca.


No hay más sordo que el que no quiere oír

Monitorizar la marca es hoy en día un imperativo que toda marca debería cumplir. Los clientes se dirigen a la marca a través de estos canales, se trata de un medio de comunicación rápido y efectivo; donde una gestión rápida y efectiva puede convertir a un cliente insatisfecho en un evangelizador de la marca. En el lado opuesto, si tus clientes no se sienten escuchados, pueden valerse de la repercusión de este canal para difundir un mensaje peyorativo hacia la empresa y sus servicios.

Una respuesta a tiempo es la mejor solución a cualquier problema

La empresa debe responder siempre, hacerse cargo de la situación y demostrar que se puede confiar en ella. Un cliente puede entender que la empresa cometa un error, pero no que dé la callada por respuesta.

Tus empleados también cuentan

Constituyen un activo humano con un gran potencial que, bien administrado, puede convertirse en un altavoz de tu empresa, tanto dentro como fuera de tus fronteras. Los empleados transmiten con cada una de sus acciones, bien sea en el trato con los clientes, con proveedores, y en su entorno diario,... Por ello, es importante que la empresa cuente con una política de actuación en redes sociales, que incluya la formación en este apartado, así como que se sientan motivados y parte integrante de la organización. 

No importa tanto quién eres, como qué haces

En los Social Media no hay grandes ni pequeños. Cualquier marca puede hacerse un hueco en el mercado y competir en igualdad de concisiones. Aquí el éxito dependerá de tus actuaciones, de si eres capaz de aportar contenido de calidad, de destacar por ser único y especial.

Sin estrategia no hay paraíso

Como en cualquier otra acción de comunicación, es necesario contar con un objetivo y una serie de acciones debidamente planificadas; así como con los recursos necesarios para desarrollar la actividad correctamente.

Como puedes ver, existen razones de peso para llevar a las marcas a gestionar adecuadamente su presencia online. Se trata de elegir los canales más adecuados en función de su naturaleza y de su público objetivo, y actuar atendiendo siempre a una estrategia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario