jueves, 6 de septiembre de 2012

La tecnología más sencilla puede ser la clave del éxito

Solemos pensar que la tecnología más avanzada es la clave del éxito, pero no siempre es así, a veces, especialmente en los países en vías de desarrollo, puede ser justamente lo contrario. Arunachalam Muruganantham, un inventor y emprendedor de la India lo demuestra con hechos.
En su país las mujeres suelen usar trapos durante su período menstrual ya que para la mayoría cualquier otra alternativa resulta demasiado cara.
Muruganantham, un autodidacta, dedicó años a encontrar una solución para este problema y finalmente lo consiguió.

Lo pequeño es hermoso

Sus máquinas, tremendamente sencillas, producen unas compresas que se venden a un tercio del precio de las que ofrecen las grandes multinacionales.
Además, su sistema de producción requiere una modesta inversión, a partir de poco más de mil euros, y operarios con una formación muy básica.
Esto está permitiendo que, en parte gracias a microcréditos, grupos de mujeres estén produciendo estas compresas, usando más de sus 225 máquinas en 14 estados de la India.
Arunachalam Muruganantham está ahora en tratos para que esta producción se extienda a otros países asiáticos y africanos, pero no aspira a obtener grandes beneficios, sino simplemente a transferir su tecnología.
Su lema es lo pequeño es hermoso, sin embargo aspira a satisfacer al enorme mercado de su país, empleando una tecnología muy simple para crear empleo, fomentar la producción local y empoderar a las mujeres mediante negocios viables.
Su empresa se llama Jayaashree Industries y su dominio es muy adecuado: newinventions.in o nuevos inventos de la India.
Vía The Independent

No hay comentarios:

Publicar un comentario